Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la respuesta de células Th-CD4+ en hígado y sangre periférica de pacientes con infección crónica por el virus C de la hepatitis y su relación con el daño hepático

  • Autores: Miguel Ángel Rico Daza
  • Directores de la Tesis: Carlos García de la Vega (dir. tes.), Vicente Carreño García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Arturo Fernández-Cruz Pérez (presid.), José Luis Bella Sombría (secret.), Guillermina Barril Cuadrado (voc.), Javier Bartolomé Nebreda (voc.), Rafael Bárcena Marugán (voc.)
  • Calificación: Desconocido
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A pesar de los avances realizados desde el descubrimiento del virus C de la hepatitis (VCH) aún no se conocen los mecanismos patogénicos causantes del daño hepático asociado a la infección por VCH, aunque puede estar mediado por la acción que el sistema inmune desarrolla frente al virus. Por este motivo, en esta Tesis se han comparado las características virológicas, histológicas e inmunológicas de sujetos con infección crónica por virus C con diferentes perfiles bioquímicos de la enfermedad. Además, la respuesta de células T se comparó en el hígado y en sangre periférica para conocer qué relación existe entre la respuesta inmunológica y el curso asintomático o más agresivo de la enfermedad.

      Este análisis demostró que pacientes con niveles elevado de ALT y mayor grado de daño hepático tenían, en hígado, un aumento significativo en el porcentaje de linfocitos T cooperadores (Th)-CD4+. Además, se encontró un incremento en paralelo entre el porcentaje de estos linfocitos Th-CD4+ y los valores de ALT o la actividad necroinflamatoria hepática de estos pacientes. La caracterización fenotípica de maduración, diferenciación y activación demostró que la población de linfocitos Th-CD4+ intrahepáticos de pacientes C crónicos era mayoritariamente de memoria central (CD45RO+CD27+) o efectora (CD45RO+CD27), encontrándose un aumento significativo en el porcentaje de células Th-CD4+ de memoria efectora activados (HLA-DR+) en aquellos pacientes con hipertransaminasemia y un mayor grado de lesión hepática. Estos resultados sugieren que el daño hepático puede estar relacionado con la proporción de células Th-CD4+ efectoras del infiltrado inflamatorio intrahepático.

      El análisis de la respuesta proliferativa en CMSP y LIH demostró una baja frecuencia en la respuesta de linfocitos Th-CD4+ VCH-específicos. Aunque en esta tesis se encontró una mayor frecuencia de respuestas frente a la proteína NS3 en amb


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno