Esta Tesis Doctoral recoge una evaluación de las políticas de devaluación salarial que se aplicaron de forma especialmente incisiva entre 2010 y 2013, como respuesta a la crisis financiera internacional. No creemos que los efectos de estas políticas puedan considerarse -a la luz de los resultados que hemos obtenido- como positivos.
La utilización de un enfoque que permite captar el carácter dual de los salarios, esto es fuente de ingresos y a su vez costes, que se aplica mediante la estimación de versiones ampliadas del modelo Bhaduri-Marglin, resulta bastante reveladora. En una economía liderada por los salarios como la española, una estrategia de devaluación salarial actúa principalmente por la vía de la depresión de la demanda, con escasos efectos en la mejora de la competitividad-precio así como en la dinamización del mercado de trabajo. Esta evidencia refuerza el argumento de que los efectos vía demanda dominan sobre los efectos vía precios.
Al contrario, en esta Tesis se aporta evidencia empírica sobre los efectos que una redistribución de la renta en favor de las rentas del capital tiene sobre el incremento de la tasa de desempleo, así como en la depresión de las importaciones y del consumo privado, lo que a su vez lastran el crecimiento económico y retrasaron la recuperación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados