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Fortalezas de carácter y resiliencia en estudiantes de Medicina de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela

  • Autores: Sileny María Rivas Mora
  • Directores de la Tesis: Jesús Poveda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Pastor (presid.), Florentino Blanco Trejo (secret.), Antonio Vázquez Sellán (voc.), Manuel J. Rodríguez Abuín (voc.), Pablo Saz Peiró (voc.)
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  • Resumen
    • Como parte del estudio de los aspectos positivos del ser humano, se aborda por un lado el tema de las fortalezas de carácter, entendida como las cualidades positivas que poseen las personas y que potencian su bienestar y por otro, la resiliencia, entendida como la capacidad del ser humano para enfrentar las adversidades de la vida. El objetivo de la tesis es analizar el perfil de las fortalezas de carácter y los factores de resiliencia de los estudiantes de la carrera de medicina, de la Universidad de los Andes. Se plantea una investigación de campo, exploratoria, transversal y correlacional. Participaron 522 estudiantes de primero a sexto año de medicina. Se aplicó el Cuestionario de Fortalezas de Carácter (VIA) de Peterson y Seligman (2004) y la Escala de Resiliencia (Connor Davidson Resilience Scale, CD-RISC).

      Los resultados señalan que: la principal fortaleza de los estudiantes es la esperanza, seguida de gratitud, bondad, honestidad y equidad. Las fortalezas con puntuaciones más bajas fueron; humildad, autorregulación, prudencia, apreciación de la belleza y perdonar. Curiosidad y mente abierta resultaron la principal fortaleza en los más jóvenes, en los de mayor edad, la espiritualidad y la humildad. El género femenino, muestra puntajes superiores en perdonar, humildad y espiritualidad. Sexto año presenta puntajes superiores en humildad y prudencia. Estudiantes con hijos muestran mayor humildad y espiritualidad. En resiliencia; los de menor edad, presentan valores más altos en resiliencia total, y aceptación positiva al cambio, el género femenino valores más altos en competencia personal y espiritualidad. Primer año, valores más altos en resiliencia total y aceptación positiva del cambio y control.

      Mayor espiritualidad, en los de sexto año y con hijos. Estudiantes sin hijos presentaron valores más altos en resiliencia total, aceptación positiva de cambio, y control. Se mostraron relaciones significativas positivas entre la mayoría de fortalezas y la resiliencia total y sus subescalas. Lo importante del modelo salugénico abordado, desde la psicología positiva, es que cada persona reconozca y utilice en la cotidianidad, sus fortalezas y capacidades más desarrolladas, aceptando la necesidad de cultivar aquellas menos manifiestas en su comportamiento.

      Palabras clave: Fortalezas, resiliencia, virtudes, cualidades positivas, estudiantes, bienestar, adversidad.


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