Ir al contenido

Dialnet


Estudio de quimio-radio-sensibilización de la línea celular PC-3 con el sistema suicida citosina desaminasa/5 fluorocitosina como modelo de terapia génica para el cácer de próstata localizado

  • Autores: Ángela Álvarez Doval
  • Directores de la Tesis: Félix García Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Almendral del Río (secret.), Carlos Llorente Abarca (voc.), José Carlos Segovia Sanz (voc.), Juan M. Ruiz (voc.)
  • Resumen
    • El cáncer de próstata es el tumor maligno más diagnosticado en varones, siendo la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo occidental, por detrás del cáncer de pulmón.

      En la actualidad, los principales tratamientos de elección contra el cáncer de próstata localizado son la prostatectomía radical (extirpación quirúrgica de la próstata), la radioterapia (tanto radiación externa como braquiterapia) y la ablación androgénica (en los casos en los que sea un tumor dependiente de andrógenos). Estos tratamientos pueden producir efectos secundarios (incontinencia e impotencia) y además, en muchos casos se producen recaídas.

      Todo esto hace necesario desarrollar nuevas opciones de tratamiento como la terapia génica. Proponemos un sistema de terapia génica citorreductora basado en el sistema suicida citosina desaminasa/5 fluorocitosina como tratamiento para el cáncer de próstata localizado. La citosina desaminasa (CD) es una enzima procariota que desamina la prodroga 5 fluorocitosina (5FC) y la transforma en el agente citotóxico 5 fluorouracilo (5FU). Se han utilizado el gen bacteriano y el gen de levadura de la CD ya que ambos tienen diferentes características enzimáticas, por lo que quisimos determinar si alguno de ellos era más eficaz que el otro. La transucción del gen CD se realiza mediante vectores adenovirales deficientes en replicación.

      Se han realizado estudios in vitro tanto de supervivencia celular como de capacidad clonogénica en la línea celular de cáncer de próstata humano PC-3. Las células PC-3 sometidas al sistema suicida CD/5FC presentan una disminución significativa de la supervivencia y la pérdida de la capacidad clonogénica.

      Debido a que la radiación se usa habitualmente en el tratamiento de cáncer de próstata y el 5FU está descrito como un agente radioinudctor, se combinó con el sistema CD/5FC con el fin de mejorar dicho sistema. Las células PC-3 se infectaron con los adeno


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno