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La presencia del amor en ''El Libro de los Reyes'' (''Shahname'') de Ferdowsí y el ''Cantar de Mío Cid'': un estudio comparado

  • Autores: Samaneh Milani Tabrizi
  • Directores de la Tesis: Nadereh Farzamnia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 358
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Gómez Alonso (presid.), Farshad Zahedi (secret.), Beatriz Salas Guzmán (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos. Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de esta tesis es realizar un análisis de dos obras épicas medievales: el poema iraní Shāhnāmé (Libro de los Reyes) y el Cantar de Mío Cid, que se revisan a la luz de la literatura comparada, con la finalidad de encontrar elementos convergentes y en especial el desarrollo del tema del amor en ambas obras, que fueron realizadas en distintos países en la época medieval y que son representativas de las culturas y sociedades en las que se originaron. La razón principal de esta investigación es encontrar las relaciones entre la literatura iraní y la literatura española producidas en el medievo, como formas de expresión producidas y compartidas por la humanidad. El objetivo de este análisis es resaltar los elementos simbólicos que tienen en común Shāhnāmé y el Cantar de Mío Cid, como poemas épicos que recogen la esencia de la historia y de la cultura propias de Irán y de la España medieval, respectivamente. Para ello se hace uso de las teorías de la imaginación simbólica, en especial las aportadas por la crítica literaria de Northrop Frye, que enlaza los géneros literarios con mitos y símbolos. Se busca comprobar que la creación literaria es una experiencia común, a través de los símbolos utilizados por sus autores para expresar historias que abarcan tanto a personajes individuales como el carácter de culturas nacionales, cuyos valores y sentimientos trascienden las fronteras, al tratarse de vivencias, valores y pensamientos compartidos por la humanidad, más allá de lugares, culturas idiomas y épocas

    • English

      The intention of this thesis is to carry out an analysis of two medieval epic works: the Iranian poem Shāhnāmé (Book of Kings) and the Cantar de Mío Cid, which are reviewed in the light of comparative literature, with the aim of finding convergent elements and especially the development of the theme of love in both works, which were produced in different countries in medieval times and which are representative of the cultures and societies in which they originated. The main reason for this research is to find the relationships between Iranian literature and Spanish literature produced in medieval times, as forms of expression produced and shared by mankind. The aim of this analysis is to highlight the symbolic elements that Shāhnāmé and the Cantar de Mío Cid have in common, as epic poems that capture the essence of history and culture peculiar to Iran and medieval Spain, respectively. For this purpose, use is made of the theories of symbolic imagination, especially those provided by Northrop Frye's literary criticism, which links literary genres with myths and symbols. The aim is to prove that literary creation is a common experience, through the symbols used by its authors to express stories that embrace both individual characters and the character of national cultures, whose values and feelings transcend borders, as they are experiences, values and thoughts shared by humanity, beyond places, cultures, languages and times


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