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Prevención de violencia de género en las relaciones de parejas de jóvenes: la violencia de control coercitivo

  • Autores: Carmen Lledó Rando
  • Directores de la Tesis: Fabiola Perles Novas (dir. tes.), Jesús San Martín García (codir. tes.), Jesús Canto Ortiz (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Aurora Ferrer Pérez (presid.), Macarena Vallejo Martín (secret.), Raquel Conchell Diranzo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral tiene el objetivo de aportar evidencia empírica que permita el diseño de acciones preventivas eficaces en violencia de género en la pareja entre 18 y 25 años. Las cifras de prevalencias estadísticas (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2020; De Miguel-Luken, 2015; Díaz-Aguado et al., 2014, 2020; Ministerio de Justicia, 2022) indican que los programas preventivos son muy necesarios. En España no existe un plan de desarrollo de intervenciones preventivas para esta franja de edad pero, atendiendo al modelo ecológico constructivista, en estas edades las relaciones de pareja no funcionan igual que entre los 12-17 años y los grupos de iguales siguen siendo muy importantes. Basándonos en la Teoría del Foco Normativo desarrollada por Cialdini y sus colaboradores (Cialdini, Kallgren & Reno, 1991), los programas preventivos desarrollados como sensibilización/charlas utilizan la transmisión de la norma social prescriptiva (expresan lo que no se puede o no se debe hacer). Sin embargo, según la hipótesis de este trabajo, uno de los tipos principales de violencia de género manifestado en jóvenes, como es la violencia psicológica, contiene distintas dimensiones (Delgado, 2014), como el control coercitivo, que se están transmitiendo como una norma social descriptiva. Los programas preventivos suelen funcionar desde una perspectiva prescriptiva, transmitiendo conocimientos sobre conductas que no se pueden/deben hacer porque hay una ley que lo prohíbe o porque es moralmente inaceptable. En este documento se detalla el proceso de transmisión como normas sociales descriptivas y las implicaciones para comportamientos con consecuencias tan negativas para la salud de las mujeres. La evidencia encontrada muestra que todas las dimensiones de violencia psicológica no se transmiten socialmente de la misma forma: las consideradas más graves (aislamiento, dominación), se transmiten como prescriptivas y el mensaje preventivo a través de campañas de sensibilización general y charlas son apropiados; pero aquellas consideradas más leves, como control coercitivo e indiferencia emocional lo hacen de forma descriptiva y hay que utilizar programas preventivos basados en entrenamientos de competencias adecuadas al contenido que queremos prevenir (Fishbein, 2008). Se justifica, por tanto, la utilización de distintos métodos preventivos según la dimensión de violencia psicológica sobre la que quiere intervenir. Las normas sociales descriptivas requieren una forma específica de intervención que no se centre en lo negativo sino en ofrecer estructuración cognitiva a los individuos para no activar la norma grupal: los programas basados en el bienestar de la pareja son adecuados, siempre que tengan en cuenta las creencias sexistas. Aportamos evidencia empírica de que las creencias sexistas siempre deben introducirse en los programas preventivos cuando abordamos la violencia de género, de una forma transversal y específica: las y los profesionales de la intervención que trabajen en este ámbito deben formarse en sexismo y género de una forma específica y en cómo se produce la transmisión de normas sociales (Heise, 2011; Paluck & Ball, 2010). En esta tesis se muestran, además, los comportamientos más prevalentes sobre los que intervenir en las dimensiones más frecuentes para diseñar las actividades.


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