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The role of emotional intelligence in adolescents' problematic technology use

  • Autores: Christiane Arrivillaga
  • Directores de la Tesis: Lourdes Rey Peña (dir. tes.), Natalio Extremera Pacheco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Margarida Gaspar de Matos (presid.), Miguel Ángel García Martín (secret.), Inmaculada Montoya Castilla (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • El uso problemático de la tecnología es un fenómeno que, desafortunadamente, ha aumentado durante los últimos años, en particular en la población adolescente. Dado que es una condición que se asocia con diversos problemas a nivel físico, psicológico y social, es necesario profundizar en la investigación para comprender mejor los aspectos que predisponen a las personas para dicho problema. Así mismo, es necesario indagar sobre posibles factores protectores frente al desarrollo del uso problemático de las tecnologías y sus posibles efectos adversos. Con la pretensión de contribuir a dicho campo de investigación, contextualizándolo en la población adolescente del sur de España, en la presente tesis doctoral se han llevado a cabo cuatro estudios, teniendo tres propósitos generales presentes. Primero, expandir el conocimiento acerca del papel predictor de la inteligencia emocional sobre el uso problemático de la tecnología y los mecanismos que subyacen a esta relación (Estudio 1). Segundo, ahondar sobre el papel mediador de las estrategias de regulación emocional en la relación entre el malestar psicológico y el uso problemático de las tecnologías (Estudio 2). Tercero, avanzar la investigación sobre el rol amortiguador de la inteligencia emocional sobre las consecuencias negativas del uso problemático de las tecnologías (Estudio 3) y el desarrollo de la condición en sí misma (Estudio 4). En esencia, en cada artículo se exploró uno de los potenciales roles que podría cumplir la inteligencia emocional en el uso problemático de las tecnologías en los adolescentes. De esta manera, cada artículo aborda una finalidad diferente y los resultados de los cuatro estudios, al considerarse en conjunto, aportan evidencia empírica que contribuye para considerar la inteligencia emocional como un recurso personal positivo que juega un papel relevante y protector en el surgimiento, mantenimiento y desenlace del uso problemático de las tecnologías en la población adolescente de España.


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