Confundida con la epicondilitis, más conocida como codo de tenis, la tendinopatía lateral del codo (LET) es una enfermedad que afecta principalmente al músculo extensor radial corto (extensor carpi radialis brevis), con una prevalencia de entre el 1% y 3% de la población y con un pico de incidencia en el segmento de edad de 35 a 59 años. La LET es un cuadro doloroso, incluido en las denominadas entensopatías. Como factor etiopatogénico, tiene especial importancia el uso excesivo y/o repetitivo de las actividades que comportan extensión de la muñeca, produciéndose como consecuencia de ello dolor (epicondilalgia) e impotencia funcional del miembro afecto. El término LET ha sustituido al tradicionalmente utilizado de epicondilitis, pues los datos histológicos demuestran un papel irrelevante de los fenómenos inflamatorios frente al protagonismo de los fenómenos degenerativos, con desorganización de las fibras colágenas y escasa presencia de células inflamatorias.
El arsenal terapéutico que actualmente se puede utilizar en la LET es muy numeroso y variado, lo que refleja la cuestionable eficacia de la mayoría de las técnicas utilizadas más allá del uso de medidas farmacológicas sintomáticas en fase aguda. En este contexto, cada vez goza de más soporte científico el uso de ejercicios excéntricos. Llegados a este punto, el debate se centra en cuál es la mejor forma de aplicar los ejercicios excéntricos: si de forma individualizada y manual a cargo de un fisioterapeuta durante un número determinado de sesiones, o mediante la entrega de un folleto con ilustraciones para su autorrealización.
Se realizó un ensayo controlado, aleatorizado, piloto, simple ciego entre pacientes del Sistema Público de Salud de Jaén. El reclutamiento se inició en 2017 y veinte pacientes fueron aleatorizados. Los criterios de inclusión fueron tener entre 18 y 65 años, y tres meses o más de evolución, realizándole previamente una valoración específica para identificar la LET. El grupo de intervención realizó ejercicios de movilización, estiramiento y ejercicios excéntricos aplicados directamente por un fisioterapeuta (10 sesiones). El grupo control realizó un plan de ejercicios equivalente al realizado en el grupo de intervención con ayuda de un folleto ilustrado autorrealizados por el paciente (10 sesiones). Ambos grupos recibieron ultrasonidos simulados. Se midió el dolor con la escala visual analógica (EVA), la funcionalidad mediante el cuestionario de discapacidades de brazo, hombro y mano (DASH), y la satisfacción con una escala tipo Likert, al inicio de la intervención, inmediatamente después de la intervención y 3 meses después de la intervención. Por tanto, el objetivo fue comparar la eficacia de un programa de ejercicios excéntricos realizados al paciente por el fisioterapeuta frente a esta misma tabla de ejercicios autorrealizados por el paciente.
El ejercicio excéntrico realizado en pacientes con LET es una alternativa eficaz para el tratamiento de esta patología. El grupo experimental presentó una mayor tendencia a la mejora de la funcionalidad y disminución del dolor respecto al grupo control, aunque estas diferencias no fueron significativas. Un programa de 10 sesiones de ejercicios excéntricos, realizados por un fisioterapeuta o autorrealizados por el paciente tras el aprendizaje de la técnica, produjo mejoras en la función del miembro superior y el dolor en pacientes con LET. La figura del fisioterapeuta toma una especial relevancia al ser este, el profesional especializado en enseñar a realizar los ejercicios terapéuticos al paciente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados