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El sonido de la República: La política musical en España entre 1931 y 1939

  • Autores: Nicolás Rincón Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Elena Torres Clemente (dir. tes.), Emilio Francisco Casares Rodicio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 714
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Peral Vega (presid.), Victoria Eli Rodríguez (secret.), Iván Iglesias (voc.), María Palacios Nieto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Segunda República (1931-1939) fue el primer régimen político español en dictar una normativa específica para el desarrollo de la Música. El análisis de esta política musical, que hemos reducido muchas veces al famoso decreto de 21 de julio de 1931,por el que se creaba la Junta Nacional de Música, se ha saldado historiográficamente con un juicio negativo en el que hemos rechazado su aportación por no haber logrado implementar el desproporcionado programa que concibieron. Sin embargo, como de mostramos en la presente tesis doctoral, se trata de una valoración en la que no se ha considerado el contexto político e ideológico, y en la que, además, no se ha disociado del discurso propagandístico que comenzó a potenciarse desde las elecciones de 1933 y se incentivó en el bando sublevado, durante la Guerra Civil. Una de las principales aportaciones de la presente tesis doctoral, en consecuencia, es la de matizar esta idea. Para ello, hemos dividido el trabajo en dos partes: en la primera, que hemos denominado «La negociación de la política musical» se estudia cómo se concibió dicha política, qué agentes contribuyeron a su creación y cómo se aceptaron o se contestaron sus preceptos en las diferentes etapas que componen el periodo republicano. En la segunda parte, explicamos cómo se llevaron a la práctica todas estas normativas en dos programas musicales concretos: las temporadas de teatro lírico y la música orquestal. Metodológicamente, la tesis se encuadra en el ámbito de los estudios culturales, con la interdisciplinariedad como una de sus principales máximas. En su desarrollo contemplamos las aportaciones de otras disciplinas, como la sociología o incluso la psicología, si bien hay dos enfoques metodológicos que predominan: el estudio dela identidad cultural, que parte tanto de los presupuestos de Stuart Hall como de la renovación de la disciplina con los estudios de Clifford Geertz; y los conceptos sobre análisis de políticas públicas que ha sistematizado, en España, José Subirats. Así, como aportación principal proponemos la incorporación del discurso sobre la música durante la Segunda República a los paradigmas que explican el periodo desdela perspectiva de la frustración, en tanto en cuanto, fue la usurpación de la legalidad vigente la que impidió que el proyecto musical continuara y no unos supuestos errores que no siempre hemos valorado con ecuanimidad.

    • English

      The Second Republic (1931-1939) was the first Spanish political regime to dictate specific regulations for the development of music. The analysis of this music policy, which we have often reduced to the famous decree of 21 July 1931 creating the Junta Nacional de Música, has historiographically resulted in an adverse judgment. Its contribution is rejected for not having managed to implement its primarily conceived program. However, as this thesis demonstrates, it is an assessment that has not taken into account the political and ideological context and which, moreover, has not dissociated itself from the propagandistic discourse that the right-wing parties began promoting after the 1933 elections and the rebels encouraged during the Civil War. To this end, the study is divided into two parts: The first, named “The negotiation of musicpolicy,” is devoted to analyzing how such a policy was conceived, which agents contributed to this end, and how its precepts were accepted or contested in the different stages of the Republican period. The second part is focused on the music. It addresses how all these regulations were implemented in two specific musical activities: lyric theatre and orchestral music. Methodologically, this thesis is framed within the field of cultural studies, with interdisciplinarity as one of its main features. In its development, we contemplate the contributions of other disciplines, such as sociology or psychology. However, two approaches prevail: the study of cultural identity, based both on the assumptions of Stuart Hall and the Trenewal of the discipline with the studies of Clifford Geertz; and the concepts of public policyanalysis that have been systematized in Spain by José Subirats. Thus, as our main contribution, we propose the incorporation of the discourse on music during the Second Republic into the paradigms that explain the period from the perspective of frustration, insofar as it was the usurpation of the legality in force that prevented the musical project from continuing, and not some alleged errors that we have not continuously assessed with equanimity.


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