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Educomunicación, una respuesta a la violencia contra niñas y niños. Situación vulnerable de la infancia en áreas rurales de Bolivia

  • Autores: Édgar Gustavo Dávila Navarro
  • Directores de la Tesis: Ramón Tirado Morueta (dir. tes.), Inmaculada Berlanga Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 417
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonia Ramírez García (presid.), Antonio Daniel García Rojas (secret.), Ana Filipa Cristiano Cerol Santos Martins (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente al incremento exponencial de todas las formas de maltrato, físico, psicológico y sexual, hacia poblaciones infantiles (6 infantes sufren de violencia diariamente en Bolivia de cada 10, según la Fiscalía General del Estado, 2022) y la ausencia de activar procesos de educomunicación en las propuestas preventivas, como un campo multidisciplinario que pueda promover acciones transformadoras en sus vidas, la presente Tesis Doctoral busca identificar cómo la educomunicación genera procesos que promueven transformaciones sociales en niñas y niños, para prevenir la violencia física, psicológica y sexual, durante mayo de 2017 a junio de 2018, en los municipios rurales de Bolivia: Achacachi y Jesús de Machaca de La Paz; Padcaya y San Lorenzo de Tarija; Buena Vista y El Torno de Santa Cruz; y Tarabuco y Zudáñez de Chuquisaca, dentro del Proyecto Protección y Género impulsado por el Organismo No Gubernamental Plan International Inc. La violencia que se ejerce hacia infantes creció en Bolivia en un 500%, desde 2014 hasta septiembre de 2022. La Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil registró 33.453 casos de violencia, para este año. Los casos más recurrentes son aquellos que van en contra estas poblaciones por su alta vulnerabilidad. Por otro lado, las regiones rurales lejanas constituyen los lugares que carecen de acciones de registro y control de estos hechos; por esa razón, son importantes las iniciativas, con el afán de reducirlas. El Marco Teórico aborda la educomunicación, desde la relación existente entre educación y comunicación hasta la comunicación educativa. Se expone cómo el término educomunicación fue evolucionando históricamente y, al mismo tiempo, cómo cambia la fundamentación teórica que se construía y sustentaba alrededor de este campo heterogéneo y plural; se lo vincula al desarrollo y a la transformación social. Posteriormente, se detalla el derecho a la protección de niñas y niños en Bolivia y la violencia, sus tipos: física, psicológica y sexual, y la importancia de la prevención. Por último, se precisa la normativa internacional y nacional, que vela por el derecho a la protección de la niñez. El tipo de investigación es descriptiva, porque mide la manera en que la educomunicación genera procesos de prevención contra cualquier tipo de violencia hacia infantes de 10 a 14 años, a partir de la identificación de estas situaciones, su tipología y la promoción de la autoprotección, con el afán de transformar sus vidas. Para ese fin, el enfoque metodológico del estudio es mixto; en lo cualitativo, se aplicó la observación participante a 40 comunidades, 37 entrevistas en profundidad a responsables del proyecto (5), madres (8), padres (8) y autoridades tradicionales (8) y municipales (8), y 16 grupos de discusión a 128 niñas y niños de 10 a 14 años; en lo cuantitativo, se aplicó una encuesta a 800 niñas y niños de los 8 municipios y 40 comunidades estudiadas. El estudio comprueba que la educomunicación genera procesos de expresión, de construcción de sentidos y de prevención frente a la violencia. También, evidencia que 76% de niñas y niños, de las áreas rurales consideradas por la investigación, justifican la violencia como forma de disciplina, aspecto que naturaliza estas acciones. Por otro lado, afirmaron que conocen y distinguen la violencia física y psicológica: “Nos golpean” (Juan, 11 años), “con ladrillo caliente quieren enseñarte” (Rosmery, 10 años), “sólo con gritos pareciera que nos dicen todo” (Julia, 13 años); sin embargo, 81% no identifica a la violencia sexual como una agresión. Finamente, al entender el significado de las violencias, 63% de las niñas y los niños no verbalizan una definición; pero, 87% la identifican a través de diferentes formas expresivas como dibujos, juegos de roles, escrituras, representaciones y, también, silencios y cambios de comportamiento.

    • English

      Faced with the exponential increase in all forms of violence, physical, psychological and sexual, against children (6 out of 10 infants suffer violence daily in Bolivia, according to the Attorney General's Office, 2022) and the absence of activating educommunication processes in preventive proposals, as a multidisciplinary field that can promote transformative actions in their lives, the present Doctoral Thesis seeks to identify how educommunication generates processes that promote social transformations in children, to prevent physical, psychological and sexual violence, during May 2017 to June 2018, in rural municipalities of Bolivia: Achacachi and Jesús de Machaca de La Paz; Padcaya and San Lorenzo de Tarija; Buena Vista and El Torno de Santa Cruz; and Tarabuco and Zudáñez de Chuquisaca, within the Protection and Gender Project promoted by the Non-Governmental Organization Plan International Inc. Violence against children grew in Bolivia by 500%, from 2014 to September 2022. The Special Prosecutor for Gender and Juvenile Crimes registered 33,453 cases of violence this year. The most recurrent cases are those that go against these populations due to their high vulnerability. On the other hand, remote rural regions are the places that lack registration and control actions of these events; for this reason, initiatives are important, with the aim of reducing them. The Theoretical Framework addresses educommunication, from the relationship between education and communication to educational communication. It exposes how the term educommunication evolved historically and, at the same time, how the theoretical foundation that was built and sustained around this heterogeneous and plural field changes; it is linked to development and social transformation. Subsequently, the right to protection of girls and boys in Bolivia and violence, its types: physical, psychological and sexual, and the importance of prevention are detailed. Finally, international and national regulations are specified, which ensure the right to protection of childr that protect the right to protection of children are specified. The type of research is descriptive, because it measures the way in which educommunication generates prevention processes against violence towards girls and boys from 10 to 14 years old, based on the identification of these situations, their typology and the promotion of self-protection. with the desire to transform their lives. To that end, the methodological approach of the study is mixed; qualitatively, participant observation was applied to 40 communities, 37 in-depth interviews with project managers (5), mothers (8), fathers (8) and traditional (8) and municipal (8) authorities, and 16 groups of discussion with 128 girls and boys from 10 to 14 years old; in the quantitative aspect, a survey was applied to 800 children in the 8 municipalities studied. The study proves that educommunication generates processes of expression, construction of meanings and prevention of violence. It also shows that 76% of children in the rural areas considered by the research justify violence as a form of discipline, an aspect that naturalizes these actions. On the other hand, they affirmed that they know and distinguish between physical and psychological violence: "They hit us" (Juan, 11 years old), "they want to teach you with a hot brick" (Rosmery, 10 years old), "they seem to tell us everything just by shouting" (Julia, 13 years old); however, 81% do not identify sexual violence as an aggression. Finally, when understanding the meaning of violence, 63% of the children do not verbalize a definition, but 87% identify it through different expressive forms such as drawings, role-playing, writing, representations and also silences and changes in behavior.


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