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Hacia un patrimonio inclusivo: análisis de buenas prácticas de educación patrimonial y emocional para el desarrollo de las personas con capacidades diferentes

  • Autores: Inmaculada Gómez Hurtado
  • Directores de la Tesis: José María Cuenca López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 438
  • Títulos paralelos:
    • Towards an inclusive heritage: analysis of good practices of heritage and emotional education for the development of people with different abilities
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión social y educativa es hoy un objetivo prioritario de todas las sociedades. El patrimonio nos permite construir la identidad individual y colectiva, social y cultural. La educación patrimonial nos ayuda a establecer vínculos entre los bienes patrimoniales y las personas, generando procesos de patrimonialización y sentimientos de pertenencia. De esta forma, el patrimonio se constituye como un recurso didáctico esencial para la construcción y desarrollo global de todas las personas, permitiendo atender a las demandas de las personas con capacidades diferentes, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y al desarrollo como ciudadanos críticos que participen activamente de la sociedad. Para ello, se hace imprescindible la accesibilidad al patrimonio, teniendo como herramienta fundamental para la promoción de las misma la educación emocional. Las relaciones escuelas-museo prevalecen como una característica positiva a la hora de desarrollar buenas prácticas de educación patrimonial que aboguen por la inclusión. La tesis doctoral se divide en cinco capítulos que conforman el informe final del trabajo de investigación realizado en estos últimos cinco años. El capítulo I, intenta introducirnos en la investigación que se ha realizado, para ello, se explica cómo surge la tesis doctoral, se justifica la modalidad de tesis elegida y se describe brevemente el planteamiento de la tesis. El segundo capítulo, presenta la construcción de la fundamentación teórica donde se sustenta la tesis doctoral. En él se desarrollan las bases teóricas de la conceptualización del patrimonio y la educación patrimonial, la educación inclusiva, la educación emocional y los vínculos existentes entre los tres tópicos, clarificando conceptos y tomando un posicionamiento teórico. El tercer capítulo desarrolla el marco metodológico de la investigación. Desde un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, se plantea un diseño de investigación dividido en tres subfases de recogida de datos que va desde el análisis de propuestas didácticas de entidades patrimoniales, pasando por un estudio multicasos de cuatro museos italianos, para terminar con un estudio de caso realizado sobre el proyecto “Le radice per volare”. La investigadora toma un papel activo en el proceso de investigación utilizando instrumentos y técnicas tales como la entrevista, la observación y el análisis de documentos. El análisis de los datos se ha desarrollado a través de un sistema de categorías realizado por el equipo de investigación EPITEC y adaptado al estudio por la propia investigadora. El cuarto capítulo presenta el compendio de 8 publicaciones que conforman la tesis doctoral. Las dos primeras publicaciones hacen referencia a la fase preparatoria de la investigación, desarrollando los resultados de un análisis sistemático de revisión de la literatura internacional. La tercera publicación describe los resultados obtenidos en el análisis de propuestas didácticas de 50 entidades patrimoniales, museos o empresas de gestión cultural de la ciudad de Bolonia. La cuarta publicación describe los resultados de la segunda subfase de la recogida de datos, la cual consiste en un estudio multicasos de cuatro museos de las ciudades de Bolonia, Rávena y Rímini. La quinta y sexta publicación desarrollan y explican los resultados de la tercer subfase de la fase de recogida de datos, el estudio de caso del proyecto “Le radici per volare”. La séptima referencia aporta una visión general de los resultados obtenidos en la investigación completa indicando diez ideas clave para llevar a cabo una educación patrimonial inclusiva. Y, finalmente, la octava publicación plantea una propuesta didáctica utilizando las diez ideas clave a las que se ha llegado tras la investigación. El quinto y sexto capítulo, muestran la discusión de resultados y conclusiones, en ellos se da respuesta al objetivo general de la investigación, describir buenas prácticas inclusivas de Educación Patrimonial en museos y escuelas de Educación Infantil y Primaria y su repercusión en el desarrollo emocional de personas con capacidades diferentes. Los resultados se exponen entorno a tres apartados que son fruto del protagonismo que toma cada categoría en nuestra investigación: educación patrimonial e inclusión: un binomio indisoluble; qué, para qué y cómo enseñar el patrimonio para atender a la diversidad y el patrimonio como elemento evocador de emociones en personas con capacidades diferentes. Como conclusiones de la investigación, llegamos a diez ideas claves para llevar a cabo uno educación patrimonial inclusiva destacando diez aspectos que influyen directamente en la inclusión de personas con capacidades diferentes en las actividades y propuestas didácticas patrimoniales.

    • English

      Today, social and educational inclusion is a priority objective for all societies. Heritage allows us to build individual and collective, social and cultural identity. Heritage education helps us establish links between heritage assets and people, generating processes of patrimonialisation and feelings of belonging. Thus, heritage is constituted as an essential didactic resource for the construction and global development of all people, making it possible to meet the demands of people with disabilities, contributing to the improvement of their quality of life and their development as critical citizens who actively participate in society. To this end, accessibility to heritage is essential, with emotional education as a fundamental tool for its promotion. School-museum relationships prevail as a positive feature in developing good heritage education practices that advocate inclusion. The doctoral thesis is divided into five chapters that make up the final report of the research work carried out over the last five years. Chapter I introduces us to the research that has been carried out, explaining how the doctoral thesis came about, justifying the type of thesis chosen and briefly describing the study approach. The second chapter presents the construction of the theoretical foundation on which the doctoral thesis is based. It develops the theoretical bases of the conceptualisation of heritage and heritage education, inclusive education, emotional education and the links between the three topics, clarifying concepts and taking a theoretical position. The third chapter develops the methodological framework of the research. Using an interpretative approach and a qualitative methodology, the research design is divided into three data gathering sub-phases, ranging from the analysis of didactic proposals of heritage entities, through a multi-case study of four Italian museums, and ending with a case study on the ‘Le radice per volare’ project. The researcher takes an active role in the research process, using tools and techniques such as interviewing, observation and document analysis. Data analysis was carried out using a system of categories developed by the EPITEC research team and adapted to the study by the researcher herself. Chapter four presents the compendium of 8 publications that make up the doctoral thesis. The first two publications refer to the preparatory phase of the research, developing the results of a systematic analysis of the international literature review. The third publication describes the results obtained in analysis of the didactic proposals of 50 heritage institutions, museums or cultural management companies in the city of Bologna. The fourth publication describes the results of the second sub-phase of data collection, which consists of a multi-case study of four museums in the cities of Bologna, Ravenna and Rimini. The fifth and sixth publications develop and explain the results of the third sub-phase of the data gathering phase, the case study of the ‘Le radici per volare’ project. The seventh reference provides an overview of the findings of the full research, indicating ten key ideas for inclusive heritage education. Finally, the eighth publication presents a didactic proposal using the ten key ideas that have emerged from the research. Chapters five and six discuss the results and conclusions, in response to the overall aim of the research, which is to describe good inclusive heritage education practices in museums and early childhood and primary education and their impact on the emotional development of people with disabilities. The results are presented in three sections that are the result of the prominence of each category in our research: heritage education and inclusion: an indissoluble binomial; what, why and how to teach heritage to cater for diversity; and heritage as an element that evokes emotions in people with disabilities. As conclusions of the research, we reached ten key ideas for carrying out an inclusive heritage education, highlighting the aspects that directly influence the inclusion of people with disabilities in heritage activities and didactic proposals.


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