La disfunción multiorgánica postraumática conlleva una elevada mostalidad, una vez establecida. En los últimos años se están llevando a cabo esfuerzos dirigidos a evitar la progresión de la misma, interviniendo sobre la cascada inflamatoria, responsable del cuadro.
En este trabajo intentamos disminuir la mortalidad de esta enfermedad utilizando la hemofiltración veno-venosa continua en estadios precoces de la misma, con la finalidad de disminuir la respuesta inflamatoria de los pacientes, y así evitar el desarrollo de la disfunción multiorgánica establecida.
Con los resultados obtenidos en un grupo homogéneo de pacientes politraumatizados severos, en situación clínica de disfunción multiorgánica incipiente, demostramos que el uso de la hemofiltración venovenosa continua, produce beneficio en la evolución de los mismos; y que este beneficio parece estar condicionado por la eliminación de algunos mediadores inflamatorios, involucrados en la respuesta orgánica ante la agresión.
Además, en el estudio específico realizado para valorar la respuesta hemodinámica y respiratoria tras la introducción de la técnica de estudio, observamos una mejoría significativa en ambas, hecho que puede ayudar de forma importante en el manejo de los pacientes.
Su influencia positiva sobre la evolución de los enfermos, aumenta las indicaciones de su uso, aún en ausencia de disfunción renal (indicación claramente aceptada en la actualidad).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados