La presente tesis doctoral explora el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de dos lenguas extranjeras (inglés y francés) en dos grupos de estudiantes de 6º curso de Primaria. Una de las particularidades de esta investigación es que los alumnos aprenden francés en dos contextos educativos distintos (AICLE vs Francés como Lengua Extranjera [FLE]), mientras que el inglés se estudia como Lengua Extranjera en ambos grupos. Mediante un cuestionario de motivación y tres test para medir el vocabulario receptivo, productivo y su disponibilidad léxica en ambos idiomas, realizamos dos medidas (una a principio del curso escolar -pretest- y otra a final -postest-) y analizamos los datos obtenidos cuantitativamente. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, hemos analizado la influencia de distintas variables como el sexo y el contacto adicional con idiomas mediante actividades extracurriculares y extraescolares.
Los resultados de este estudio indican que los alumnos AICLE muestran mejores resultados a nivel de vocabulario receptivo, productivo y disponible en la lengua impartida, mientras que el resto de variables no han tenido tanta incidencia en los resultados. La relación entre los diferentes test ha aportado resultados contradictorios en el vocabulario receptivo, aunque tanto este como el productivo han demostrado relación significativa con la disponibilidad léxica. Por último, hemos encontrado un aumento del tamaño léxico, en general, entre los dos momentos de medida. Estos hallazgos pueden ser relevantes dado el déficit de investigación en francés y la escasez de instrumentos adaptados a estudiantes tan jóvenes.
This doctoral thesis explores the development of lexical competence in the acquisition of two foreign languages (English and French) among two groups of 6th-grade Primary Education students. One of the most relevant aspects of this study is that students learn French in two different educational contexts (Content and Language Integrated Learning - CLIL vs. French as a Foreign Language - FLE), while English is studied as a foreign language (EFL) in both groups. Through a motivation questionnaire and three tests to measure receptive vocabulary, productive vocabulary, and lexical availability in both languages, we conducted two measurements (one at the beginning of the school year - pretest, and one at the end – posttest) and quantitatively analyzed the data obtained. In addition to measuring vocabulary size and lexical availability, we analyzed the influence of various variables such as gender and additional language exposure through extracurricular activities. The results of this study indicate that CLIL students show better results in terms of receptive, productive, and available vocabulary in the language being taught, while other variables have not had a significant influence on the results. The relationship between the different tests has revealed contradictory results in receptive vocabulary, although both receptive and productive vocabulary have shown a significant correlation with lexical availability. Finally, we have found an overall increase in lexical size between the two measurement points. These findings may be relevant given the research deficit available in French and the lack of instruments adapted to young students.
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