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Estudio y edición crítica de la Obra de redención con devotas y útiles consideraciones en estancias (Sevilla, Alonso de la Barrera, 1590 y1595) de fray Gaspar de los Reyes

  • Autores: Rafael Luis Márquez Contreras
  • Directores de la Tesis: José Manuel Rico García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 618
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El agustino fray Gaspar de los Reyes, natural de Antequera, fue autor de la Obra de la redención con devotas y útiles consideraciones en estancias (Sevilla, Alonso de la Barrera, 1590 y 1595) un extenso poema en octavas dedicado a la pasión de Cristo, y del Tesoro de conceptos divinos compuestos en todo género de verso, impreso en Sevilla en 1613 por Clemente Hidalgo. Sobre su vida hay numerosas incertidumbres que esta tesis se propone despejar. Sobre algunos aspectos de su existencia plantea nuevas incógnitas. Fray Gaspar de los Reyes fue un poeta reconocido por sus contemporáneos como representante del conceptismo sacro, una vertiente de la poesía religiosa que disfrutó de una extraordinaria vitalidad desde la última década del siglo XVI y durante gran parte del XVII. Hoy, sin embargo, es un poeta olvidado para la historia y crítica literarias. La causa principal de su olvido hay que cifrarla en la precaria transmisión de su obra: del Eoro de conceptos se conservan solo dos ejemplares de la edición príncipe (un en la Biblioteca Nacional de Espaæ y otro en la biblioteca de la Hispanic Society en Nueva York), de la que no se hizo ninguna reimpresión ni edición posterior; de la Obra de la redención solo se conservan tres ejemplares impresos y un manuscrito que copia un ejemplar de la edición sevillana de 1595, impresa por Alonso de la Barrera. Dos de los impresos conocidos están mútilos, a uno le falta la portada y los folios finales; en el otro faltan los últimos folios. La tesis plantea que uno de los testimonios, el carente de portada y los folios finales, representa la editio prínceps para la que se conjetura, a partir del análisis textual y material, la fecha de 1590, año de la muerte del dedicatario, el IV marqués de Tarifa, a quien, aún en vida, el autor se dirige en una epístola en tercetos. A partir del texto fijado en la edición de la Obra de la redención, el estudio introductorio y la anotación filológica centran su atención en la relación de la obra con el contexto de la poesía religiosa de su tiempo, especialmente en relación con la épica religiosa dedicada a relatar la vida y pasión de Cristo. Igualmente, se examina el conjunto de la producción de fray Gaspar de los Reyes a la luz de la poesía antequerana de su tiempo.

    • English

      The Augustinian friar Gaspar de los Reyes, born in Antequera, was the author of the Obra de la redención con devotas y útiles consideraciones en estancias (Seville, Alonso de la Barrera, 1590 and 1595), an extensive poem in octaves dedicated to the Passion of Christ, and of the Tesoro de conceptos divinos compuestos en todo género de verso, printed in Seville in 1613 by Clemente Hidalgo. There are numerous uncertainties about his life which this thesis sets out to clear up, while it raises new questions on some aspects of his existence. Fray Gaspar de los Reyes was a poet recognised by his contemporaries as a representative of sacred conceptismo, an aspect of religious poetry that enjoyed extraordinary vitality from the last decade of the 16th centun,' and throughout much of the 17th century. Today, however, he is a forgotten poet in literary history and criticism. The main reason for his oblivion lies in the precarious transmission of his work: only two copies of the princeps edition of Tesoro de conceptos survive (one in the Biblioteca Nacional de E¥a and the Other in the library of the Hispanic Society in New York), of which no reprint or subsequent edition was made; only three printed copies of the Obra de la redención survive, as well as a manuscript that copies a copy of the Sevillian edition of 1595, printed by Alonso de la Barrera. Two of the known printed copies are mutilated; one is missing the title page and the final folios; the Other is missing the last folios. The thesis suggests that one of the testimonies, the one lacking the title page and the final folios, represents the editio prínceps for which it is conjectured, based on textual and material analysis, the date of 1590, the year of the death of the dedicatee, the 4th Marquis of Tarifa, to whom, while still alive, the author addressed in an epistle in tercets. Based on the text set in the edition of the Obra de la redención, the introductory study and the philological annotation focus on the relationship of the work with the context of the religious poetry of its time, especially in relation to the epic dedicated to recounting the life and passion of Christ. Likewise, the whole of Fray Gaspar de los Reyes' production is examined in the light of the Antequera poetry of his time.


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