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La perseverancia como clave de la autorregulación para prevenir la procrastinación y promover un estilo de vida saludable

  • Autores: Karla Lorena Elizondo Vicencio
  • Directores de la Tesis: Núria Codina Mata (dir. tes.), Rafael Valenzuela García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José V. Pestana (presid.), Ángel de Juanas Oliva (secret.), Rita Gradaílle Pernas (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La procrastinación se entiende como el no cumplir o completar las actividades programadas, lo cual suele acarrear consecuencias adversas de carácter psicológico y físico que pueden perjudicar el bienestar de las personas. Desde el ámbito académico, se ha determinado que aproximadamente el 80% de los universitarios procrastina en diversos aspectos de su vida (Steel y Ferrari, 2013).

      Existen evidencias de que la procrastinación puede deberse a un fallo en los procesos de autorregulación, los cuales incluyen disposiciones personales estables como la perseverancia y estrategias de autorregulación conscientes como el establecimiento de metas, el aprendizaje de errores y la toma de decisiones que se reflejan (positiva o negativamente) en aspectos cognitivos, meta-cognitivos y motivacionales.

      Esta falla en los procesos de autorregulación, a su vez, se ha relacionado con la práctica de comportamientos no beneficiosos para la salud o la ausencia de un estilo de vida saludable. Esto se ve reflejado particularmente en jóvenes con una escasa práctica de actividad física, hábitos alimenticios no saludables, mala calidad de sueño o descanso y consumo de sustancias nocivas.

      Esta investigación busca conocer la relación entre la procrastinación, la autorregulación y el estilo de vida saludable mediante: identificar la medida y los modos en que se relaciona la procrastinación con las dimensiones de la autorregulación (cognitivo-motivacional, estratégica y personal); conocer cómo influyen las dimensiones de la autorregulación en los comportamientos asociados al estilo de vida saludable;

      finalmente identificar la relación entre procrastinación, autorregulación y estilo de vida saludable, mediante la extensión del modelo teórico procrastinación-salud (Sirois et al., 2003)

    • English

      Procrastination is understood as not fulfilling or completing scheduled activities, which usually leads to adverse psychological and physical consequences that can harm people's well-being. From the academic field, it has been determined that approximately 80% of university students procrastinate in various aspects of their lives (Steel y Ferrari, 2013).

      There is evidence that procrastination may be due to a failure of self-regulation processes, which include stable personal dispositions such as perseverance and conscious self-regulation strategies such as goal setting, learning from mistakes, and decision making that reflect (positively or negatively) in cognitive, meta-cognitive and motivational aspects.

      This failure in self-regulation processes, in turn, has been related to the practice of behaviors that are not beneficial to health or the absence of a healthy lifestyle. This is reflected particularly in young people with little practice of physical activity, unhealthy eating habits, poor quality of sleep or rest, and consumption of harmful substances.

      This research seeks to understand the relationship between procrastination, selfregulation and a healthy lifestyle by: identifying the extent and ways in which procrastination is related to the dimensions of self-regulation (cognitive-motivational, strategic and personal); know how the dimensions of self-regulation influence behaviors associated with a healthy lifestyle; finally identify the relationship between procrastination, self-regulation and healthy lifestyle, by extending the procrastinationhealth theoretical model (Sirois et al., 2003).


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