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Resumen de Sequía y escasez en la Demarcación Hidrográfica del Segura, impactos económicos, déficit hídrico y alternativas de gestión

José Alberto Redondo Orts

  • español

    La sequía es un fenómeno cada vez más recurrente en el mundo y, en especial, en el área mediterránea, como así lo indican las previsiones de cambio climático. Esta situación genera una reducción de las precipitaciones y, por lo tanto, una merma de recursos hídricos para la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y ambientales de las áreas que la padecen. A pesar de estas dificultades, las sequías son temporales y cíclicas, por lo que gracias a la activación de medidas se consiguen minimizar los impactos negativos, permitiendo el mantenimiento de las actividades ligadas a la disponibilidad de agua. El caso de la Demarcación Hidrográfica del Segura es especial, situada en el sureste español, es una de las áreas más afectadas por las sequías a escala nacional y europea; pero, además, cuenta con una escasez estructural de recursos, lo que conlleva que, aún en situaciones de normalidad o años sin sequía, no se lleguen a satisfacer la totalidad de las demandas de la demarcación, generándose una situación deficitaria continua, que afecta principalmente a la agricultura de regadío, uno de los principales motores económicos de la región. Y ello sucede, a pesar de haberse desarrollado un modelo de gestión integral de los recursos tanto convencionales, endógenos y exógenos procedentes del trasvase Tajo-Segura, como no convencionales, procedentes de la reutilización y desalinización. En la investigación llevada a cabo, se ha realizado un estudio específico de la sequía acaecida en la Demarcación del Segura durante el periodo 2015-2019. Para ello, se ha analizado el procedimiento para su declaración, apoyado en el Plan Especial de Sequía aprobado en el año 2007, basado en indicadores de estado de sequía, que determinan la activación de medidas que facilitan, principalmente, la movilización de recursos extraordinarios que compensen la merma de los recursos naturales. Cabe señalar que, en el año 2018, fue aprobada la revisión de los Planes de Sequía, que actualiza los indicadores de sequía establecidos en 2007, incorporando indicadores de estado que diferencian la sequía prolongada y la escasez coyuntural, y que determinan la declaración de la sequía extraordinaria. En el trabajo se ha implementado una comparativa entre ambas metodologías, lo que ha permitido diferenciar la capacidad de detección de las situaciones de sequía y escasez, quedando de manifiesto que con la nueva metodología se hubiera reducido el periodo de sequía extraordinaria. En segundo lugar, se ha desarrollado un estudio de los impactos económicos ligados al regadío, analizando la variación del valor de producción y del margen neto ligados a las unidades de demanda agraria y que establece el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, basado en la disponibilidad de recursos frente a valores económicos. A tal fin, se ha establecido, en primer lugar, el valor medio de estas variables económicas, determinando así el impacto económico de la escasez estructural, para posteriormente, analizar cada uno de los años de sequía. Todo ello se ha fundamentado en los estudios de superficie regada y teledetección que desarrolla anualmente la Confederación Hidrográfica del Segura y que permiten determinar el agua aplicada por tipología de cultivo en cada una de las unidades de demanda. Los resultados arrojan tanto una reducción del valor de producción como del margen neto, ambas como consecuencia de los insuficientes volúmenes procedentes del trasvase Tajo-Segura, que se ha visto agravado, en menor medida, por los años de sequía. Finalmente, tras el análisis realizado del periodo de sequía, se ha determinado el déficit hídrico de cara al nuevo ciclo de planificación 2022/27, cuantificando, por un lado, la oferta de recursos hídricos y, por otro lado, las demandas que deben ser abastecidas anualmente, quedando de manifiesto la insuficiencia de recursos hídricos, generada principalmente porque el volumen de recursos trasvasados desde la demarcación del Tajo a la del Segura es muy inferior al volumen máximo aprobado. Esta situación deficitaria, lejos de poder verse aminorada, puede incrementarse por la reducción aún mayor de los trasvases del Tajo-Segura y, ello a pesar de la planificación de nuevas medidas que pretenden aumentar la movilización de recursos no convencionales -principalmente de desalinización- que no lograrían reducir la situación deficitaria estructural que padece la Demarcación Hidrográfica del Segura.

  • English

    Drought is an increasingly recurrent phenomenon in the world, especially in the Mediterranean area, as climate change forecasts indicate. This situation generates a reduction in rainfall recorded and, therefore, a decrease in water resources to meet the socioeconomic and environmental needs of the areas that suffer from it. Despite these drawbacks, droughts are temporary and cyclical, and through the activation of measures, enables the adverse effects to be anticipated and mitigated, allowing the maintenance of activities linked to the availability of water.

    The case of the Segura River Basin is special, located in southeast Spain, it is one of the areas most affected by droughts at a national and European scale; but it also has a structural shortage of resources, which means that, even under a business-as-usual scenario or years without drought, not all the demands of the basin are met, generating a continuous deficit situation, which mainly affects irrigated agriculture, one of the main economic drivers of the region. And this happens despite having developed an integrated management model of both conventional resources, endogenous and exogenous from the Tagus-Segura transfer, and non- conventional, from reuse and desalination.

    On the one hand, a specific study of the drought that occurred in the Segura Hydrographic Confederation during the period 2015-2019 has been carried out in this research.

    For this purpose, the procedure for stating the drought has been analyzed, supported by the Special Drought Plan approved in 2007, based on drought status indicators, which determine the activation of measures which would enable the mobilization of extraordinary resources to compensate for the depletion of natural resources. It should be noted that, in 2018, the revision of the Drought Plans was approved, which updates the drought indicators established in 2007, defining differences between situations of prolonged drought and temporary shortages, which determine the declaration of extraordinary drought. A comparison between both methodologies has been implemented in the work, which has allowed differentiating the detection capacity of drought and shortage situations, showing that, by using the new methodology, the period of extraordinary drought would have been reduced.

    On the other hand, an analysis of the economic impacts associated with irrigation has been developed, accounting for variables as production value or net margin, both linked to the units of agricultural demand and established by the Hydrological Plan of the Segura Hydrographic Confederation, based on the availability of resources versus economic values. To this end, the average value of these economic variables was first established, thus determining the economic impact of the structural shortage, and then analyzing each of the years of drought.

    These estimations are based on the irrigated area and remote sensing studies carried out annually by the Segura Hydrographic Confederation, which make it possible to find out the water applied by type of crop in each of the demand units. The results show both a reduction in the value and in the net margin as a consequence of the insufficient volumes from the Tagus- Segura water transfer, which has been aggravated by the years of drought.

    Finally, after the analysis of the drought period, the water deficit for the new planning cycle 2022/27 has been obtained, quantifying the supply of water resources which has been weighed against the demands that must be supplied annually. This balance shows the insufficiency of water resources, caused mainly by the drop in the volume of resources transferred from the Tagus to the Segura basin, which is significantly lower than the maximum volume approved. This deficit situation, far from being reduced, is bound to become larger due to further reductions of transfers from the Tagus-Segura, even considering the implementation of new measures to increase the mobilization of non-conventional resources ⎯mainly desalination⎯, which would not manage to reduce the structural deficit situation of the Segura River Basin.


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