Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El "nocturno" en la poesía mexicana moderna

  • Autores: Jaime Puig Guisado
  • Directores de la Tesis: María Rosa García Gutiérrez (dir. tes.), Alfonso García Morales (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 546
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es examinar el surgimiento y la evolución en México del subgénero poético moderno conocido como “nocturno”. Este estudio, que se extiende desde el porfiriato hasta finales del siglo XX, se inicia con la exploración de las manifestaciones culturales y artísticas que hacen referencia a la noche, rastreando sus raíces simbólicas desde las primeras escrituras que han configurado las bases de la literatura occidental hasta Sor Juana Inés de la Cruz. A lo largo de los siglos, la noche se ha configurado como tiempo mítico que alberga tanto connotaciones positivas como negativas, un fenómeno ampliamente representado a partir de variados motivos o tópicos como lo sublime, lo prohibido o lo marginal. Desde el Romanticismo, atravesado por la secularización moderna, el sujeto poético se ha refugiado en la nocturnidad para buscar su salvación en un espacio que paradójicamente también remite al horror, expresando sus afectados pesares con una acentuada subjetividad. Los románticos mexicanos, marcados por la Independencia, reflejaron estas circunstancias en la naturaleza que les rodeaba y hasta en el propio proceso creador de la poesía, principalmente entre los integrantes de la Academia de Letrán. Un segundo romanticismo atenuó las formas hiperbólicas anteriores y asentó un lenguaje más cotidiano como se puede apreciar en Manuel M. Flores, aunque todavía continuaran motivos como el suicidio en “Nocturno a Rosario” de Manuel Acuña. Los siguientes esfuerzos del simbolismo finisecular, que prefiguraron una poesía autónoma basada en la relación con otras artes y las propias conexiones internas del texto, condujeron a consolidar el subgénero del nocturno en la literatura en español. En el período modernista se ha destacado la contribución nocturna de José Juan Tablada, primero con una vertiente decadente y transgresora y luego con formas japonistas y simultaneístas que marcan la transición hacia la vanguardia. Esta continuó la exploración de la nocturnidad al celebrar el progreso y adoptar una actitud revolucionaria a través del estridentismo.

      Una actitud contraria tomó el grupo Contemporáneos en el escenario del debate sobre lo nacional, cuyas obras de los años treinta comenzaron a reflejar un descontento mediante incertidumbres o imágenes oníricas. En este contexto Xavier Villaurrutia se convirtió en un profundo cultivador del nocturno, así como un explorador de los secretos de la muerte hasta la liberación de sus represiones a través de su faceta homoerótica. Otros poetas de la época como Elías Nandino enriquecieron esta tradición de la noche, pero será Octavio Paz quien la amplía y la conecta con el surrealismo, sondeando lo invisible y misterioso. La obra del Nobel resulta en una suerte de culminación que dialoga con las raíces históricas y culturales, así como con las de la propia poesía.

      En resumen, esta investigación traza un viaje a lo largo de la poesía mexicana a través del nocturno, un subgénero que contiene aquellos valores opuestos o complementarios a los asociados desde tiempos remotos al día. Como consecuencia este estudio histórico-crítico intenta revisar esta tradición desde una nueva perspectiva y se focaliza en el papel fundamental que ha tenido la nocturnidad para la conformación de los textos en las diferentes evoluciones de la modernidad.

    • English

      The purpose of this research is to examine the emergence and evolution of the modern poetic subgenre known as the “nocturne” in Mexico. This study, spanning from the Porfiriato era to the end of the twentieth century, opens with an exploration of cultural and artistic expressions referencing the night. It traces its symbolic origins from the earliest literary works that have laid the groundwork for Western literature, including those of Sor Juana Inés de la Cruz. Over the centuries, night has been conceived as a mythical time that encompasses both positive and negative connotations: a phenomenon frequently depicted through various motifs such as the sublime, the forbidden, or the marginal. Since the Romantic era, marked by modern secularization, poets have sought refuge in the night to seek solace in a space paradoxically associated with horror. They express their deep sorrows with heightened subjectivity. The Mexican Romantics, deeply influenced by the Independence movement, mirrored these circumstances in the surrounding natural world and even within the creative process of poetry, particularly among members of the Academy of Letran. A subsequent wave of Romanticism toned down the previous hyperbolic forms, adopting a more everyday language, exemplified by Manuel M. Flores, although themes like suicide persisted in Manuel Acuña's “Nocturno a Rosario”. The subsequent endeavors of fin-de-siècle symbolism, which foreshadowed an autonomous poetry characterized by its interaction with other art forms and internal textual connections, solidified the nocturne subgenre within Spanish-language literature. During the modernismo, José Juan Tablada’s contributions to the nocturne genre were noteworthy. Initially, Tablada embraced a decadent and transgressive aspect, later transitioning to Japanese and simultaneist forms that marked the shift towards the avant-garde. The latter continued to explore nocturnality, celebrating progress and adopting a revolutionary stance through Stridentism. In contrast, the Contemporáneos group, amidst the national debate of the 1930s, expressed discontent through uncertainties and dreamlike imagery in their works. In this context, Xavier Villaurrutia emerged as a prolific cultivator of the nocturne, delving into the secrets of death, and ultimately liberating his repressed homoerotic facet. Poets like Elías Nandino enriched this tradition of nocturnes, but it was Octavio Paz who expanded and connected it with surrealism, delving into the invisible and the mysterious. Paz's work can be seen as a culmination that engages with historical, cultural, and poetic roots.

      In summary, this research traverses Mexican poetry through the lens of the nocturne, a subgenre that focuses on values contrasting or complementing those traditionally associated with daylight. As a consequence, this historical-critical study attempts to review this tradition from a new perspective and focuses on the fundamental role that nocturnality has played in the shaping of texts in the different evolutions of modernity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno