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Análisis y evaluación de la política pública en torno a la educación intercultural bilingüe en la Región Amazónica del Ecuador. Principales impactos socio culturales: estudio de caso del pueblo Huaora

  • Autores: Eloísa Teresita Carbonell Yonfá
  • Directores de la Tesis: Gorka Moreno Márquez (dir. tes.), Rafael Ajangiz (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad, Política y Cultura por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • La presente investigación tiene por objeto explorar las políticas públicas, legislación y planes plurinacionales sobre educación intercultural bilingüe (EIB) en las últimas 3 décadas en el Ecuador, enfocados a superar la exclusión cultural de los pueblos y nacionalidades andino-amazónicas, haciendo especial miramiento a la nacionalidad huaorani. Analiza el nivel de avance real, a partir de la oficialización del primer modelo para el sistema de EIB a nivel nacional, con goce de autonomía de la institución rectora: La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) desde 1998 al 2008; hasta las acciones desarrolladas dentro del gobierno de la Revolución ciudadana sin goce de autonomía de la DINEIB desde el 2009 al 2018. La investigación aborda también aspectos relativos a modelos de integración social desde el asimilacionismo hasta la interculturalidad, buscando evidenciar las formas en que los pueblos se han integrado a las sociedades blanco mestizas. Por otro lado, la investigación realiza un acercamiento a la autonomía de los pueblos indígenas del Ecuador, a través de reflexiones sobre la necesidad de la puesta en marcha de las circunscripciones territoriales indígenas (CTIs) para el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos la EIB, enfocada a la revitalización y defensa de las culturas ancestrales de pueblos y nacionalidades. Hace un sobrevuelo de la educación intercultural bilingüe a nivel superior en América Latina para identificar la situación en que se encuentran los pueblos originarios entorno a la profesionalización. Finalmente, el estudio abona la construcción de indicadores que permitan asegurar la interculturalidad estructural en los programas de educación intercultural bilingüe para pueblos y nacionalidades.


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