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Resumen de Autoconcepto en las redes sociales y su relación con las dificultades interpersonales y la ansiedad social en adolescentes y jóvenes

Natalia Morán Pallero

  • Las Redes Sociales (RRSS) proporcionan espacios virtuales donde presentarse a los demás e interaccionar de forma constante con ellos, siendo fundamental estudiar cómo es ese uso de las RRSS y su influencia en factores esenciales como la construcción del autoconcepto, el desarrollo de las relaciones interpersonales y la ansiedad social percibida en la adolescencia y la juventud. La adolescencia y juventud se consideran un período de transición a la vida adulta, etapa del desarrollo en la que la persona se enfrenta a diversas situaciones que ayudarán a configurar su identidad adulta. El autoconcepto es entendido como un conjunto de percepciones e ideas que tiene una persona de sí misma, siendo un factor esencial en esta etapa del desarrollo. Por su parte, las relaciones interpersonales afectan al desarrollo integral de la persona, hacen referencia a todo tipo de interacción entre las personas que conviven en un mismo entorno. Cuando no somos capaces de mantener relaciones con los demás o ajustar nuestras reacciones a diversas situaciones y contextos aparecen las dificultades interpersonales. Y, por último, la ansiedad social es uno de los problemas más frecuentes en esta etapa de ciclo vital, se manifiesta como un miedo irracional a ser evaluado negativamente en situaciones sociales. Por todo ello, el objetivo principal de esta Tesis doctoral fue describir el uso de las Redes Sociales, en una muestra de adolescentes y jóvenes adultos, y analizar su relación con el Autoconcepto, las Dificultades Interpersonales y la Ansiedad Social. La muestra de esta investigación estuvo conformada por 503 adolescentes y jóvenes adultos (estudiantes de bachillerato y universitarios), con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizaron como instrumentos, para la obtención de los datos, una escala sociodemográfica y sobre el uso de las Redes Sociales; el Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto en adolescentes y adultos (LAEA, Garaigordobil, 2011); el Inventario de Problemas Interpersonales (IIP-32, Salazar et al., 2010); el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-A30, Caballo et al., 2010); y, la versión breve de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne (M-C SDS, Gutiérrez et al., 2016). Los resultados obtenidos muestran diferencias en el autoconcepto del adolescente y joven, en los ámbitos online y offline, al igual que relaciones entre el uso de las redes sociales, destacando el número de horas dedicadas a estas, y las dificultades interpersonales y la ansiedad social. LLegando a la conclusión de que las personas cuyo autoconcepto virtual era el predominante, informaban también de mayores puntuaciones en dificultades interpersonales y ansiedad social, siendo quienes se conectaban un mayor número de horas a las RRSS.

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