Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias docentes frente a la virtualidad en la carrera de educación básica en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Margarita Rodríguez

  • español

    Las competencias docentes en Educación Superior son fundamentales para la enseñanza, especialmente en entornos virtuales. En 2018, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE se convirtió en la primera institución en Ecuador en ofrecer programas en línea. Este estudio se centró en estudiantes de Educación Básica en línea, evaluando competencias como comunicación, tutoría, evaluación, investigación, innovación, identidad profesional, cultura colaborativa, liderazgo, motivación y competencias digitales.

    Los resultados obtenidos son el punto de partida para promover actividades innovadoras en la enseñanza y fortalecer las competencias docentes en la formación profesional. Se observó que los estudiantes de tercero a quinto nivel evaluaron las competencias docentes con puntuaciones más bajas, siendo más críticos desde una perspectiva didáctica y pedagógica. Además, se identificó que las competencias más destacadas fueron la comunicativa, la colaborativa y la digital. Estos resultados resaltan la importancia de mejorar las competencias docentes para garantizar una educación de calidad en el ámbito virtual.

  • English

    Teaching competencies in Higher Education are crucial for instruction, especially in virtual environments.

    In 2018, the University of the Armed Forces ESPE became the first institution in Ecuador to offer online programs. This study focused on students in online Basic Education programs, evaluating competencies such as communication, tutoring, assessment, research, innovation, professional identity, collaborative culture, leadership, motivation, and digital skills.

    The results obtained serve as a starting point to promote innovative activities in teaching and strengthen teaching competencies in professional development. It was observed that students from the third to fifth levels evaluated teaching competencies with lower scores, demonstrating a more critical perspective from a didactic and pedagogical standpoint. Additionally, it was identified that the most prominent competencies were communication, collaboration, and digital skills. These results highlight the importance of enhancing teaching competencies to ensure quality education in the virtual realm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus