El presente trabajo pretende medir y comparar a través de los marcadores de inflamación derivados del hemograma completo (MIH): ratio neutrófilos-linfocitos (RNL), ratio plaquetas-linfocitos (RPL) e índice sistémico-inflamatorio (ISII), la respuesta inflamatoria desencadenada tras la ovariectomía canina (OVE) realizada por laparoscopia (OL) o a través de una miniceliotomia (OC), y tras la ovariectomía laparoscópica realizada bajo anestesia general inhalatoria con o sin bloqueo del plano transverso del abdomen (TAP).
Este estudio clínico, prospectivo, ciego y aleatorio consta de dos partes.
I. Para analizar la influencia de la técnica quirúrgica sobre los MIH y el dolor postoperatorio, 50 hembras sanas son sometidas a OL (n=25) o a OC (n=25). De todas ellas, se extrae una muestra de sangre completa antes de la cirugía (T0), 2-4, 6-8, y 20-24 horas tras la cirugía (T1, T2, T3), analizándose el recuento de leucocitos, linfocitos, neutrófilos, plaquetas y la determinación de los marcadores RNL, PLR e ISII. En los mismos tiempos de control, a su vez, se evaluó el dolor de cada paciente recogiendo las puntuaciones derivadas de las escalas de dolor de Glasgow, Melbourne y Colorado.
II. Para el estudio de la influencia del bloqueo TAP durante la OL en los requerimientos de isoflurano, en los MIH y el dolor postoperatorio, 72 perras sanas sometidas a OL se dividen en tres grupos según el procedimiento anestésico empleado; bajo anestesia general inhalatoria únicamente (Grupo NO-TAP), bajo anestesia inhalatoria combinada con bloqueo TAP con bupivacaina (TAP-B) o si se incluyen en un grupo control en el que se realiza anestesia general con bloqueo TAP con solución salina fisiológica (TAP-SSF). Durante la anestesia se recoge la concentración espirada de isoflurano, la frecuencia cardiaca y la presión arterial media en el momento de la resección del primer ovario, tras la resección del segundo ovario y la media obtenida durante la monitorización intraoperatoria. El cálculo de los marcadores RNL, PLR e ISII y la evaluación del dolor se realiza siguiendo el mismo método y en los mismos tiempos descritos en el párrafo anterior para la primera parte del estudio.
Los resultados de la primera parte del estudio demuestran que la RNL, la RPL y el ISII varían a lo largo del periodo postoperatorio tanto en técnicas convencionales como laparoscópicas, evidenciando un pico de inflamación en la RNL, la RPL y el ISII a las 6-8 horas de la intervención quirúrgica mayor en el grupo de pacientes sometidos a OL que en pacientes sometidos a OC, aunque se alcanza un estado inflamatorio similar tras ambas técnicas a las 24 horas postoperatorias. El dolor postoperatorio, sin embargo, es menor en hembras sometidas a OL que a OC.
Los resultados de la segunda parte del estudio revelan que no hay diferencia en la FC y la PAM durante la anestesia, sin embargo, se aprecia una disminución significativa de la concentración de isoflurano en el grupo TAP-B, así como un menor dolor postoperatorio a las 6-8 y a las 20-24 horas. Los valores de los MIH son mayores en el grupo TAP-B a T1, pero menores que en los otros dos grupos de estudio a T2 y T3. Aun así, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos de estudio a ninguno de los tiempos evaluados.
Por lo tanto, se puede concluir que la inflamación desencadenada tras la OVE por vía laparoscópica o convencional es similar a las 24 horas, aunque la inflamación a las 6-8 horas postoperatorias es superior en la OL y, que, a su vez, el uso del bloqueo TAP en la OL permite disminuir los requerimientos de anestésico inhalatorio intraoperatorio, aunque, no afecta a la inflamación postoperatoria según los MIH.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados