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Biografía de Dulcinea

  • Autores: María Zambrana Pérez
  • Directores de la Tesis: Mercedes Comellas (dir. tes.), Luis María Gómez Canseco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 392
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca resolver algunas de las cuestiones relacionadas con Dulcinea del Toboso. En concreto, se ha intentado concluir si se puede hablar de la dama de don Quijote como un personaje más de la obra de Cervantes, dado que no aparece en ningún momento de la novela, atendiendo a si ha sido posible o no su representación iconográfica. El marco teórico del que nos hemos servido es el volcado en el Quijote. Banco de imágenes, que abarca las ediciones ilustradas del texto desde 1618 hasta 1915. La lectura conjunta de texto e imagen ha permitido ver cómo ha sido trasladado el discurso acerca de Dulcinea a la pintura, advirtiéndose que era factible esa traslación discursiva o textual a una materialización iconográfica. Así, se ha dividido el estudio de las ilustraciones en tres partes fundamentales: los episodios de la narración donde se ha incluido a Dulcinea, los retratos de Aldonza Lorenzo, incluidos muchas veces como ornamento dentro de las propias ediciones ilustradas del texto, y los frontispicios o imágenes especulares. En primer lugar, la serie de episodios continuamente repetidos por los ilustradores, que hemos venido a llamar «Capítulos fosilizados», han venido a corroborar que la mayoría de las veces la idea de Dulcinea se corresponde con un momento de la narración que don Quijote no controla y que, por consiguiente, no alcanza la profundidad de su amada. Se trata así de imágenes donde hallamos a la supuesta Dulcinea a la que Sancho entrega la carta en su embajada a El Toboso (I,31), que se corresponden más con la idealización sanchesca que con la de don Quijote; a las tres aldeanas que salen de El Toboso encantadas por el escudero (II,10) y la visión de la ninfa que acompaña a Merlín en el palacio ducal –(II,35), momento en el que se aclara cómo es posible desencantar a Dulcinea. En esta primera parte del estudio se ha visto cómo se han creado unos lugares comunes que repiten, en muchas ocasiones sin variaciones, episodios que no están representando la realidad de Dulcinea del Toboso y que, si bien ayudan al entendimiento total de no están representando la realidad de Dulcinea del Toboso y que, si bien ayudan al entendimiento total de la dama, revelan que es imposible introducirla en una ilustración si esta juega solo a nivel narrativo. En segundo lugar, los «Retratos de Aldonza Lorenzo» han venido a confirmar que las realidades de la aldeana y la amada de don Quijote tienden a confundirse de la misma manera en los dibujantes y sus ediciones ilustradas que en los estudios críticos. Si para muchos de los estudiosos que se acercan a la Dulcinea literaria, esta y Aldonza acaban por reducirse y fundirse en una misma realidad, cuyos límites están desdibujados, los retratos de la aldeana muchas veces están rotulados con el nombre de Dulcinea, pero en ellos se muestra a una mujer que encarna el tipo de la rústica, sin apenas novedad. En tercer y último lugar, el estudio de los «Frontispicios o imágenes especulares» ha permitido demostrar que la única forma de representar a Dulcinea es a través de la metarrepretación. Si Dulcinea es una idea creada por don Quijote, que vive en él y que no necesita ser vista por el caballero para ser defendida; si Dulcinea es un personaje que vive en el discurso que otros, especialmente don Quijote, hacen de ella; si Dulcinea es ausencia dentro de la novela, la manera de trasladar eso a la ilustración es la metaimagen. La amada acaba por verse así encorsetada, enmarcada; es cuadro dentro de un cuadro, lo que permite transferir esas múltiples interpretaciones textuales a lo pictórico.

    • English

      The present study seeks to resolve some of the questions related to Dulcinea del Toboso. Specifically, we have tried to conclude whether it is possible to speak of Don Quixote's lady as a character in Cervantes' work, given that she does not appear at any point in the novel, and whether or not it has been possible to represent her iconographically. The theoretical framework we have used is the one used in Don Quixote. Banco de imágenes, which covers the illustrated editions of the text from 1618 to 1915. The joint reading of text and image has allowed us to see how the discourse about Dulcinea has been transferred to painting, realizing that this discursive or textual translation to an iconographic materialization was feasible. Thus, the study of the illustrations has been divided into three fundamental parts: the episodes of the narrative where Dulcinea has been included, the portraits of Aldonza Lorenzo, often included as ornamentation within the illustrated editions of the text, and the frontispieces or mirror images. In the first place, the series of episodes continuously repeated by the illustrators, which we have come to call "fossilized chapters", have come to corroborate that most of the time the idea of Dulcinea corresponds to a moment in the narrative that Don Quixote does not control and that, consequently, does not reach the depth of his beloved. These are images where we find the supposed Dulcinea to whom Sancho delivers the letter in his embassy to El Toboso (I,31), which correspond more to Sancho's idealization than to that of Don Quixote; the three villagers who leave El Toboso enchanted by the squire (II,10) and the vision of the nymph who accompanies Merlin in the ducal palace -(II,35), a moment in which it becomes clear how it is possible to disenchant Dulcinea. In this first part of the study we have seen how some common places have been created that repeat, in many occasions without variations, episodes that are not representing the reality of Dulcinea del Toboso and that, although they help to the total understanding of the lady, reveal that it is impossible to introduce her in an illustration if it plays only at a narrative level. Secondly, the "Portraits of Aldonza Lorenzo" have come to confirm that the realities of the villager and the beloved of Don Quixote tend to be confused in the same way in cartoonists and their illustrated editions as in critical studies. If for many of the scholars who approach the literary Dulcinea, she and Aldonza end up being reduced and merged into the same reality, whose boundaries are blurred, the portraits of the villager are often labeled with the name of Dulcinea, but they show a woman who embodies the type of the rustic, with hardly any novelty. Thirdly and finally, the study of the "Frontispieces or mirror images" has made it possible to demonstrate that the only way to represent Dulcinea is through metarepresentation. If Dulcinea is an idea created by Don Quixote, who lives in him and does not need to be seen by the knight to be defended; if Dulcinea is a character who lives in the discourse that others, especially Don Quixote, make of her; if Dulcinea is absence within the novel, the way to transfer this to illustration is the meta-image. The beloved ends up being thus corseted, framed; she is a painting within a painting, which makes it possible to transfer these multiple textual interpretations to the pictorial.


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