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Uso de dispositivos inteligentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación física

  • Autores: Gema Mª Díaz Quesada
  • Directores de la Tesis: Gema Torres Luque (dir. tes.), Enrique Ortega Toro (codir. tes.), David Cárdenas Vélez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agueda Gutiérrez Sánchez (presid.), Rosario Padial Ruz (secret.), Jorge Frederico Pinto Soares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado por la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Existe un interés creciente en la medición de la actividad física (AF) por medio de dispositivos inteligentes, fundamentalmente con acelerometría y pulseras de AF. La opinión del profesorado indica que sería un instrumento a emplear diariamente en el centro escolar. Así, se demostró la validez en la medición de pasos y minutos de AF de la pulsera específica para niños/as, Garmin Vivofit® jr. Se determinó a su vez, el cumplimiento de las recomendaciones y la AF en diferentes momentos del día en niños/as de edad preescolar, por medio del acelerómetro Actigraph GT3X y la pulsera Garmin Vivofit® jr, mostrando un discreto cumplimiento (50%) observando en horario escolar menos AF que en el horario extraescolar. Posteriormente, se aplicó un programa de incremento de AF en niños/as en el contexto escolar (6 semanas, 4 veces semana, 40 minutos), observando además de un incremento de AF una mejora a nivel cognitivo y físico.

    • English

      There is growing interest in the measurement of physical activity (PA) by means of smart devices, mainly accelerometry and PA bracelets. The opinion of teachers indicates that this would be an instrument to be used daily in schools. Thus, the validity was demonstrated in the measurement of steps and minutes of PA of the specific bracelet for children, Garmin Vivofit® jr. In turn, compliance with the recommendations and PA at different times of the day in preschool children was determined by means of the Actigraph GT3X accelerometer and the Garmin Vivofit® jr bracelet, showing discreet compliance (50%), with less PA observed during school hours than in out-of-school hours. Subsequently, a program to increase PA was applied to children in the school context (6 weeks, 4 times a week, 40 minutes), showing not only an increase in PA but also an improvement at a cognitive and physical level.


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