Objetivos Esta tesis tuvo como objetivo principal generar mejoras en las actitudes de autocuidado ante el proceso de envejecimiento de las mujeres de 60 a 80 años a partir del fomento de su empoderamiento. Para ello, se describieron los siguientes objetivos específicos: analizar, con perspectiva de género, la calidad de vida de mujeres mayores que participaron en un programa de ejercicio físico en Murcia y que respondieron al cuestionario SF-36; crear una intervención grupal con mujeres de entre 60 y 80 años dentro del enfoque de investigación-acción-participativa para fomentar el empoderamiento y el autocuidado; analizar conceptual y metodológicamente el uso de la investigación-acción-participativa, así como sus fortalezas y debilidades, en el campo del empoderamiento de mujeres de 60 a 80 años; y comprender el proceso de cambio en el empoderamiento y el autocuidado de mujeres de 60 a 80 años a través de la investigación-acción-participativa. Metodología Se llevó a cabo una metodología mixta con datos cualitativos y cuantitativos a lo largo de tres artículos científicos. Por un lado, se realizó un análisis secundario con perspectiva de género de un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de una cohorte de mujeres que habían participado en el Programa Activa-Murcia, evaluándose la calidad de vida mediante el cuestionario SF-36. Se utilizaron, como herramientas de análisis estadístico, ANOVA y Test de Bonferroni en tres franjas etarias y dos medios (urbano y rural). A su vez, se desarrolló una investigación-acción-participativa (IAP) como enfoque de investigación, enmarcada en el Paradigma Socio-Critico de la Metodología Cualitativa, y atendiendo a dos Teorías: la Teoría Feminista y la Teoría del Self de la GESTALT. Para ello, se creó un grupo de 10 mujeres de entre 60 a 80 años captadas en el Centro de Salud del Barrio de Carmen, en la ciudad de Murcia. La IAP se desarrolló desde junio de 2019 a mayo de 2020 y constó de: 22 sesiones grupales; dos llamadas individuales a cada una de las participantes para cerrar el trabajo grupal y diversas llamadas de seguimiento; cumplimentación individual de un diario reflexivo; uso de distintas escalas de evaluación tales como NOC de Enfermería, Escala ASA de Agencia de Autocuidado y valoraciones de funcionamiento en el hogar y prioridades personales. Se realizó un análisis teórico-metodológico de la IAP y un análisis interpretativo teniendo como referentes teóricos la Teoría Feminista y la Teoría Self de la GESTALT. Conclusiones Las dimensiones más afectadas a lo largo del envejecimiento en las mujeres mayores y que no mejoraban con esta intervención fueron las más relacionadas con la esfera psicológica y de agencia personal: salud mental, rol emocional y vitalidad. La calidad de vida de las mujeres sufre un empeoramiento a medida que pasan los años y ello repercute en las estrategias del empoderamiento, repercutiendo en el cuidado propio. En relación al trabajo de campo desarrollado con las mujeres mediante la intervención grupal, aplicando el enfoque de la investigación acción participativa, la creación del grupo fue el primer resultado en aras de mejorar su empoderamiento para fomentar el autocuidado, pues se establecieron redes de trabajo conjunto que actuaron como elementos de apoyo generando la confianza necesaria para transitar por el camino del cambio. La utilización de la investigación-acción-participativa para fomentar el empoderamiento y el autocuidado en mujeres mayores fue una herramienta facilitadora del cambio. Este tipo de enfoque busca la transformación y la emancipación, siendo una herramienta empoderadora. Resulta clave iniciar el trabajo grupal de forma sencilla, utilizar estrategias de habilidad social, asegurar la confidencia como base del grupo y mantener la cohesión del mismo mediante las llamadas de seguimiento en periodos de inactividad. A su vez, debe tenerse en cuenta el elevado volumen de datos que se genera en este tipo de investigaciones para su planteamiento inicial. Es importante trabajar la reflexión conjunta e individual con las mujeres mayores, no acostumbradas a escucharse y visualizarse a sí mismas. La transformación en este grupo de mujeres mayores se produjo siguiendo dos patrones de cambio determinados (mujeres líderes y mujeres seguidoras) que realizaban modificaciones en dos mundos diferenciados pero interrelacionados (mundo interior y mundo exterior) en relación a tres características clave del empoderamiento y el autocuidado: autodeterminación, autoestima y autoconfianza.
Objetives The main objective of this thesis was to generate improvements in self-care attitudes towards the ageing process in women aged 60 to 80 by promoting their empowerment. For that, the following specific objectives were described: to analyse, from a gender perspective, the quality of life of older women who participated in a physical exercise programme in Murcia and who responded to the SF-36 questionnaire; to create a group intervention with women between 60 and 80 years of age within the participatory action-research (PAR) approach to promote empowerment and self-care; to analyse conceptually and methodologically the use of participatory action research, as well as its strengths and weaknesses, in the field of empowerment of women aged 60-80; and to understand the process of change in the empowerment and self-care of women aged 60-80 through participatory action research. Methodology A mixed methodology with qualitative and quantitative data was carried out in three scientific articles. On one hand, a secondary analysis was carried out with a gender perspective of a retrospective longitudinal descriptive study of a cohort of women who had participated in the Activa-Murcia Programme, assessing their quality of life using the SF-36 questionnaire. ANOVA and Bonferroni test were used as statistical analysis in 3 age groups and two environments (urban and rural). At the same time, PAR was developed as a research approach, framed in the Socio-Critical Paradigm of Qualitative Methodology, and taking into account two Theories: Feminist Theory and the Self Theory of GESTALT. For this purpose, a group of 10 women between 60 and 80 years old was created in the Health Centre of the Barrio de Carmen, in the city of Murcia. The PAR was developed from June 2019 to May 2020 and consisted of: 22 group sessions; two individual calls to each of the participants to close the group work and several follow-up calls; individual completion of a reflective diary; use of different assessment scales such as Nursing NOC, ASA Self-Care Agency Scale and assessments of functioning at home and personal priorities. A theoretical-methodological analysis of PAR and an interpretative analysis were carried out using Feminist Theory and Self Theory of GESTALT as theoretical references. Conclusions The dimensions most affected by ageing in older women and which did not improve with this intervention were those most related to the psychological sphere and personal agency: mental health, emotional role and vitality. Women's quality of life worsens as the years go by and this has repercussions on empowerment strategies, affecting self-care. In relation to the field work carried out with the women through group intervention, applying the PAR approach, the creation of the group was the first result in terms of improving their empowerment to promote self-care, as networks of joint work were established which acted as elements of support, generating the necessary confidence to move along the path of change. The use of PAR to promote empowerment and self-care in older women was a facilitating tool for change. This type of approach seeks transformation and emancipation, and it is an empowering tool. It is key to initiate group work in a simple way, to use social skills strategies, to ensure confidentiality as the basis of the group and to maintain group cohesion through follow-up calls during periods of inactivity. At the same time, the high volume of data generated in this type of research must be taken into account in the initial approach. It is important to work on joint and individual reflection with the older women, who are not used to listening to and visualising themselves. The transformation in this group of older women took place following two specific patterns of change (women leaders and women followers) who made changes in two different but interrelated worlds (inner world and outer world) in relation to three key characteristics of empowerment and self-care: self-determination, self-esteem and self-confidence.
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