En la actualidad, la coexistencia educativo-tecnológica es una realidad en la práctica totalidad de instituciones educativas y escenarios formativos. La transición hacia los entornos virtuales de aprendizaje, impulsada en los últimos años por diferentes políticas educativas e institucionales y acontecimientos como la pandemia, ha derivado en la reubicación de la tecnología como medio principal para el avance de la docencia y como vía de investigación de las innovaciones implementadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La Tesis Doctoral que se presenta centra su desarrollo en el papel de los dispositivos móviles en los procesos de evaluación, uno de los factores más rigurosos, objetivos y vinculantes de la calidad educativa. Estos dispositivos abren un nuevo escenario educativo mediante la estimulación de experiencias de aprendizaje y sus posibilidades en lo referente a la disponibilidad de recursos, la interacción ubicua e instantánea y su accesibilidad. La tecnología móvil ha generado unas altas expectativas en la educación digital, replanteándose desde las metodologías de aula hasta las principales políticas legislativas e institucionales; todo respaldado por prácticas formativas y de actualización en materia tecnológica para la adaptación de profesorado y alumnado a los nuevos marcos de enseñanza.
La evaluación no solo se percibe como una herramienta para la medición y rendición de cuentas sobre el progreso del estudiante, sino que adquiere también un carácter procesual en el acompañamiento y la orientación a la mejora en su desarrollo. Por este motivo, adquiere una importancia estratégica abordar la aceptación por parte de docentes en lo referido a sus técnicas, instrumentos y procesos seguidos en los entornos virtuales de aprendizaje. En consecuencia, la tecnología móvil abre una nueva vía en los procesos de evaluación que debe ser abordada desde el estudio previo de la aceptación docente ante su implementación, ya que el conocimiento de los factores condicionantes es un factor fundamental para garantizar una implementación efectiva y eficaz.
La propuesta metodológica que fundamenta la investigación basa su recorrido en el diseño y validación de un nuevo modelo para el estudio de la adopción tecnológica de dispositivos móviles en procesos de evaluación formativa y sumativa. Para definir este modelo, se ha realizado un recorrido conceptual sobre la evaluación del aprendizaje, así como sobre la relación entre evaluación y calidad. En base a esta relación, se ha desarrollado una revisión sistemática de la literatura sobre su estado actual que ha derivado en la concreción de un nuevo modelo para su estudio en Educación Superior.
Seguidamente, con el objetivo de conocer el estado actual de las investigaciones sobre e-evaluación, la Tesis ha desarrollado un mapeo sistemático de la literatura sobre la temática que ha permitido sintetizar los últimos avances en la materia. Posteriormente, en la combinación de esta variable con los modelos de adopción tecnológica, se ha llevado a cabo una nueva revisión sistemática de la literatura relativa a los modelos de aceptación actuales desarrollados en el campo de la evaluación mediada por dispositivos móviles, la cual ha sentado las bases para el desarrollo de la propuesta realizada y ha mostrado el estado inicial en el que las investigaciones se encuentran.
Una vez finalizada la fase teórica que ha comprendido las revisiones de la literatura referenciadas, se ha desarrollado la propuesta de un nuevo modelo para el estudio de esta aceptación en docentes. Este modelo ha sido sometido a un proceso de validación por jueces expertos, quienes han validado una propuesta que, en fases posteriores, ha sido objeto de aplicación experimental en el estudio intermedio realizado.
El estudio realizado para la validación de este diseño ha sido analizado mediante el análisis de ecuaciones estructurales basado tanto en la covarianza (CB-SEM) como en mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) en dos análisis paralelos y complementarios; y ha permitido validar un modelo final de adopción tecnológica con dos versiones diferenciadas (modelo F/S-MAAM): una centrada en la determinación de la intención de uso de dispositivos móviles por parte de docentes en evaluación formativa, y otra orientada a la evaluación sumativa.
El resultado final es un modelo compuestos por once constructos y quince hipótesis relacionales que difieren en la finalidad formativa o sumativa y que abren una nueva vía en la investigación y en el desarrollo de los estudios de adopción en el campo de la e-evaluación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados