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Resumen de El orientalismo de luis feito, sobre sus bases del zen y las influencias taoístas

Satoru Yamada

  • La tesis aborda el estudio de la obra de Luis Feito desde la perspectiva del pensamiento de Asia Oriental, rastreando los posos que la filosofía del tao y del budismo zen han dejado en su obra. Así mismo se interroga y responde al modo en que el artista español se aproximó a ellos en París a través de la obra de dos importantes pintores asiáticos, Zao Wou Ki, de origen chino, y Sugai Kumi, de origen japonés, así como del grupo caligráfico japonés Bokujinkai. También la obra de otros artstas occidentales, que ya habían absorbido la filosofía oriental, como Kazimir Malevich y Mark Rothko. El ambiente parisino en los años cincuenta y sesenta fue muy permeable a estos nuevos pensamientos que se estaban difundiendo y popularizando.

    Así mismo, se analiza la obra del monje zen Shitao, titulada Discurso acerca de la pintura del monje Calabaza amarga, que escrita en el siglo XVII, fue publicada en castellano en 2012. Para Luis Feito se convirtió en un libro de cabecera del que dijo que contenía todo lo que a lo largo del tiempo había aprendido de la pintura y el gesto de Asia Oriental.

    La metodología sobre la que se sustenta el grueso de esta investigación ha sido de carácter fenomenológico, que en palabras de Husserl resulta una forma de acercarse al mundo. Nos ha permitido afrontar el estudio específico del tema consideranto el punto de vista de cada uno de los involucrados, desde artistas a ponsadores, estudiando todo tipo de experiencias, emociones, razonamientos o percepciones, todo ello cntextualizado convenientemente en el periodo artístico correspondiente. Los textos y las creaciones plásticas de los creadores involucrados en la investigación han sido los objetos de estudio.

    La gran dificultad que el estudio logra superar es la falta de publicaciones sobre el tema del zen y el taoísmo en España, superadas con el manejo de fuentes primarias y secundarias en chino y japonés.

    Tras el trabajo realizado hay una gran conclusión final que lleva a afirmar que el carácter intuitivo de Luis Feito en su obra fue potenciado por su profundización en el pensamiento del zen y del tao, así como por la formalización artística de dicho pensamiento.


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