El engagement es el estado de participación, atención y acción hacia los elementos contextuales de un curso de lenguas que favorece el aprendizaje (Mercer y Dörnyei, 2020). Esta tesis empleó un enfoque mixto (encuesta y entrevista) para alcanzar el objetivo principal de estudiar el engagement en los cursos en línea de un centro de enseñanza de lenguas adjunto a la Universidad Autónoma de Baja California en la ciudad de Tijuana, Baja California, México durante la pandemia por SARS-CoV-2. Para lograrlo, primeramente, se revisaron las publicaciones relevantes a la enseñanza/aprendizaje de lenguas y fue necesario explorar el engagement en el marco de las teorías de la motivación y la psicología educativa dando como resultado la adopción del modelo tridimensional (conductual, emocional y cognitivo) de Fredricks et al. (2004). Con este marco teórico se construyó un cuestionario en línea validado (CVC=.95) y fiable (a=.91) denominado CEAL (Cuestionario del Engagement en el Aprendizaje de Lenguas) que se administró en la recolección de datos cuantitativos (n=53). El método de validación fue el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto (2002) con juicio de expertos, y la fiabilidad se obtuvo por medio del coeficiente de alfa de Cronbach a través del programa SPSS 25.0. Aunque el análisis cuantitativo no evidenció una correlación significativa entre el engagement y las calificaciones de los estudiantes (r(51)= .26, p= .055), la entrevista con 9 voluntarios posterior al cuestionario reveló que existen elementos contextuales que favorecen el engagement (por ejemplo, el profesor), así como otros que lo desfavorecen (por ejemplo, los teléfonos móviles). Además, se determinó que existe una correlación fuerte entre el engagement y el aprendizaje de lenguas en línea (r(51)=.89, p=.001). Como resultado, se determinó que el engagement es útil para explorar y comprender el aprendizaje de lenguas en línea. Con base en los resultados del estudio y la revisión de la literatura, esta tesis concluye recomendando acciones para favorecer el engagement en el aula, así como profundizar en los estudios del engagement tridimensional en el aprendizaje de lenguas.
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