Introducción: La investigación científica ha proporcionado una nueva visión para el diagnóstico de pacientes con fibromialgia que se caracteriza por un proceso de Sensibilización Central (SC). La Educación en Neurociencia del Dolor (END) es un novedoso método de intervención que ha demostrado ser eficaz para reducir los síntomas de la fibromialgia. El ejercicio físico, por su parte, es la única intervención calificada con evidencia nivel A en el tratamiento de esta enfermedad, aunque se desconoce qué modalidad es la más efectiva. En este sentido, el entrenamiento de fuerza está adquiriendo cada vez mayor evidencia. Sin embargo, a pesar de su evidencia por separado, ningún estudio ha evaluado los efectos del tratamiento combinado de END y entrenamiento de fuerza.
Objetivos: Comprobar la eficacia de un programa combinado de END y entrenamiento de fuerza en mujeres con fibromialgia, en comparación al tratamiento habitual, consistente en ejercicio aeróbico y de flexibilidad.
Material y Método: Se trata de un ensayo clínico controlado y aleatorizado (ECA) con dos grupos de intervención. La muestra (n=31), estaba comprendida por mujeres entre 30 y 65 años, diagnosticadas de fibromialgia. Cada grupo recibió un total de 36 sesiones de ejercicio, en un periodo de 12 semanas (tres sesiones semanales). El grupo experimental (n=15) recibió un tratamiento combinado de entrenamiento de fuerza y END. Las sesiones de END se realizó de forma presencial cada 15 días (seis sesiones en total). El grupo control (n=16) solo realizó el programa de ejercicio aeróbico combinado con ejercicios de flexibilidad. Las variables principales analizadas fueron la intensidad del dolor, evaluado con la Escala Visual Analógica (EVA), la discapacidad, evaluado con el Fibromialgia Impact Questionnaire (FIQ) y los síntomas relacionados con la SC, evaluado con el Central Sensitization Inventory (CSI). Estas variables se analizaron al inicio del estudio (T0), al finalizar la intervención (T1), un mes después (T2), tres meses después (T3) y seis meses después (T4). Las variables secundarias, evaluadas al inicio del estudio (T0) y seis meses después de finalizar el tratamiento (T4), fueron la fuerza máxima de prensión manual, evaluado con dinamometría, el umbral de dolor a la presión (UDP), evaluado con algometría, y la rigidez muscular, evaluado con miotonometría.
Resultados: Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en el grupo experimental en la EVA (pvalor <0,05), el FIQ (p-valor <0,05) y el CSI (p-valor <0,001) en la comparación de todas las mediciones con el T0. Hubo mejoras estadísticamente significativas en el UDP en la comparación del T0 y T4 (pvalor <0,01) y la fuerza máxima de prensión manual de la mano no dominante (p-valor <0,01). En la comparación entre grupos, hubo diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en la EVA (p-valor <0,05), con un tamaño de efecto grande (0,82) y mejoras significativas en el UDP de los músculos trapecios superiores (p-valor <0,01), con un tamaño del efecto pequeño para el trapecio derecho (0,48) y moderado para el trapecio izquierdo (0,56).
Conclusiones: La combinación de END y entrenamiento de fuerza es eficaz para disminuir la intensidad del dolor, la discapacidad y los síntomas relacionados con la SC en mujeres con fibromialgia, así como mejorar los UDP y la fuerza máxima de prensión manual en la mano no dominante. Esta intervención, además, es superior a un programa combinado de ejercicios aeróbicos y de flexibilidad en la intensidad del dolor y el UDP de los músculos trapecios superiores. Las mejoras obtenidas no se correlacionaron con la mejora de la fuerza máxima de prensión manual o la rigidez muscular, por lo que estos cambios podrían explicarse, al menos en parte, por mecanismos neurales.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados