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Ideología y votación legislativa en América Latina: (2006-2019)

  • Autores: Julián Alejandro Martínez Ramos
  • Directores de la Tesis: Manuel Alcántara Sáez (dir. tes.), Fátima García Díez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes García Montero (presid.), Cecilia Graciela Rodríguez (secret.), Marcelo Camerlo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿En qué medida la ideología política puede determinar la votación legislativa de los representantes en América Latina? Esta investigación pretende entender los mecanismos de decisión empleados por los legisladores de 7 países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay) al momento de votar en sus respectivos parlamentos. En abierto diálogo con estudios sobre votación legislativa enfocados en la influencia de los partidos políticos, de los electores, o de las reglas de juego y las instituciones, este trabajo intenta comprender cómo las posiciones ideológicas de cada legislador interactúan con aquellas al momento de tomar una decisión de voto en el pleno al tratar diversos asuntos. Incorporando aportes desde la psicología política se toman en cuenta dos dimensiones subyacentes de la ideología política: apertura al cambio (conservadurismoprogresismo) y tolerancia a la desigualdad (estado-mercado). De este modo, se recogen votos en proyectos de ley relacionados con asuntos de valores y económicos, respectivamente.

      Como variables independientes, se toman en cuenta la posición ideológica en ambas dimensione y en la escala izquierda-derecha, indicadores de unidad partidista e indicadores de conexión electoral y otras variables de control. La influencia de cada una de las variables independientes en las votaciones se estima mediante procedimientos de regresión logística multinivel (N=1261 para votaciones económicas y N=1320 para votaciones en valores). Un aporte de esta investigación es procesar los proyectos de ley de manera separada atendiendo a su pertenencia a las dimensiones ideológicas mencionadas, ya que es posible hallar elementos de esquemas específicos de decisión de los legisladores, afinando los avances de investigaciones anteriores. En esta investigación la perspectiva individual sobre las élites se complementa con la perspectiva comparada al integrar legislaturas de países diferentes. Esta comparación permite entender cómo y en qué medida los esquemas de decisión individual están marcados por los diferentes contextos políticos, y cuánto de común hay en dichos esquemas para cualquier legislador latinoamericano. Los resultados muestran que, controlando por la influencia de los partidos políticos que sigue estando presente, los legisladores aplican diferentes esquemas de decisión según se trate de proyectos de ley sobre temas de valores u otros. Cuando se votan temas sobre intervención del estado, lo legisladores muestran una leve inclinación hacia seguir las preferencias del distrito. Sin embargo, en asuntos de valores, se destaca tanto la influencia del distrito como sus propias posiciones ideológicas.

    • English

      To what extent can political ideology determine the roll-call voting of representatives in Latin America? This research aims to understand the decision-making mechanisms employed by legislators in seven Latin American countries (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru and Uruguay) when voting in their respective parliaments. In open dialogue with studies on legislative voting focused on the influence of political parties, voters, or the rules of the game and institutions, this work attempts to understand how the ideological positions of each legislator interact with those at the time of making a voting decision in the plenary when dealing with various issues. Incorporating contributions from political psychology, two underlying dimensions of political ideology are taken into account: openness to change (conservatism-progressivism) and tolerance to inequality (state-market). In this fashion, votes are collected on bills related to moral and economic issues, respectively. As independent variables, the ideological position in both dimensions and on the left-right scale, indicators of partisan unity and indicators of electoral connection and other control variables are taken into account. The influence of each of the independent variables on voting is estimated by means of multilevel logistic regression procedures (N=1261 for economic voting and N=1320 for value voting). A contribution of this research is to process the bills separately according to their belonging to the aforementioned ideological dimensions, since it is possible to find elements of specific decision schemes of legislators, refining the advances of previous research. In this research, the individual perspective on elites is complemented with the comparative perspective by integrating legislatures from different countries. This comparison allows us to understand how and to what extent individual decision-making schemes are marked by the different political contexts, and how much commonality there is in such schemes for any Latin American legislator. The results show that, controlling for the influence of political parties, which is still present, legislators apply different decision schemes depending on whether they are voting on securities or other bills. When voting on state intervention issues, legislators show a slight inclination toward following district preferences. However, on values issues, both the district's influence and their own ideological positions stand out.


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