Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos migratorios y la educación intercultural en los planes de estudio de las universidades españolas: un análisis comparado

  • Autores: José Antonio Ruiz Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos González Faraco (dir. tes.), Juan Ramón Jiménez Vicioso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 416
  • Títulos paralelos:
    • Migration processes and intercultural education in the curricula of Spanish universities: a comparative analysis
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno migratorio es una realidad social atendida por las instituciones educativas de diversos niveles y desde distintos enfoques. Derivado de este fenómeno nos encontramos con otro, la interculturalidad, cuyo estudio ha sido tratado desde varios puntos de vista y consideraciones a lo largo de los últimos años. Las investigaciones centradas en estos campos de conocimiento se han intensificado y, dentro de esta corriente de investigación, podemos encuadrar esta tesis que tiene como objetivo analizar y dar a conocer qué tipo de tratamiento y respuesta educativa ofrece y desarrolla la educación superior en relación con el fenómeno de las migraciones y la interculturalidad, sustancialmente en el ámbito de las ciencias sociales y, específicamente, en las universidades españolas. Mediante un análisis cualitativo de fuentes documentales (planes de estudio y guías docentes de las titulaciones oficiales universitarias), se estudia, desde una óptica comparada, este ámbito curricular y formativo en 72 universidades, en las que se ha examinado 604 titulaciones de Grado y Máster, lo que representa un total de 21.289 guías docentes. Los resultados muestran ciertas diferencias en el tratamiento de la Educación Intercultural, lo que nos llevan a sospechar y detectar, incluso, una correlación con el saldo migratorio en cada contexto. Finalmente, como aporte pedagógico de la investigación, se formula una propuesta de mejora, que podría contribuir a optimizar la formación universitaria en Educación Intercultural y se presenta, además, un posible diseño de un Grado en Educación Intercultural que contribuiría a mejorar este campo docente e investigador en la formación universitaria.

    • English

      The phenomenon of migration is a social reality that is addressed by educational institutions at different levels and from different approaches. Derived from this phenomenon we find another one, interculturality, whose study has been treated from various points of view and considerations throughout history in the last years. In recent years, research focused on these fields of knowledge has intensified and, within this current of research, we can frame this thesis which aims to know and analyse the presence of issues related to migrations and interculturality in university training in the social sciences and, preferably, in the educational degrees of Spanish universities, with the subsequent intention of offering a proposal for curricular improvement in this fiel of study. By means of a qualitative analysis of documentary sources (study plans and teaching guides for official university degrees), this curricular and training area is studied from a comparative perspective in 72 universities, where 604 Bachelor's and Master's degrees have been examined, representing a total of 21,289 teaching guides. The results show certain differences in the treatment of Intercultural Education, which leads us to suspect and even detect a correlation with the migratory balance in each context. Finally, as a pedagogical contribution of the research, a proposal for improvement is formulated, which could contribute to optimising university training in Intercultural Education and a possible design of a Degree in Intercultural Education is also presented, which would contribute to improving this teaching and research field in university training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno