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Resumen de Competencia mediática de mujeres bolivianas para la comprensión crítica de la violencia de género en programaciones informativas televisivas nacionales

Rigliana Ximena Portugal Escóbar

  • español

    La violencia es un problema estructural en Bolivia, que tiene como sustento el poder patriarcal y machista que permea instituciones y sociedad en su conjunto. Frente al contexto de vulneración de derechos, diversas investigaciones establecen que los medios de comunicación no visibilizan a las mujeres como agentes sociales de cambio (Vega, 2014a), sino desde la reproducción de estereotipos sexistas que las exponen como objetos de consumo, o desde roles reproductivos vinculados con el ámbito doméstico. Por ello, resulta prioritario el fortalecimiento de competencias mediáticas que permitan el ejercicio de la alfabetización mediática, como proceso poderoso de toma de conciencia con sentido crítico, para el cambio (Hobbs, 2016; Scolari, 2018; Aguaded et al., 2021). La tesis tiene una estructura que vincula el nivel epistemológico, teórico, metodológico y técnico, donde el objetivo general del estudio fue medir el nivel de competencia mediática de mujeres estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, para la comprensión crítica de la violencia de género presentada en noticias difundidas por medios televisivos de alcance nacional. El sustento de la tesis reside en el enfoque teórico de la competencia mediática propuesto por Pérez-Tornero y Varis (2012) que agrupa tres dimensiones que deben ser manejadas por la ciudadanía: el “Acceso y Uso”, “Comprensión Crítica” y “Comunicativa y Producción Creativa”. Se abordan las mencionadas dimensiones, con especial interés en la Comprensión Crítica. El enfoque metodológico es mixto, cuantitativo y cualitativo, con aplicación de la técnica de la encuesta a 833 estudiantes mujeres de la Carrera de Comunicación Social de las mencionadas universidades. El enfoque cualitativo se expresa en el desarrollo de tres grupos de discusión con empleo de un cuestionario que promovió el diálogo, y aportó en el proceso de triangulación, brindando validez y confiabilidad a los resultados obtenidos. El estudio concluye que existe competencia mediática (Favorable) en el conjunto de mujeres universitarias de las instituciones de educación superior donde se llevó a cabo el estudio. A su vez, la hipótesis de investigación planteada fue acertada por cuanto la competencia mediática de mujeres estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de las tres universidades estudiadas es menor al 75%, alcanzando el 69,9% que corresponde a una calificación de “Favorable” o “Positivo” dentro una escala de evaluación de competencias mediáticas que la sitúa entre el 50,01% y el 75%. Pese al contexto complejo de machismo y patriarcado manifiesto y latente en Bolivia, con cifras que visibilizan vulneración de derechos de mujeres, destaca como favorable que las estudiantes universitarias de la Carrera de Comunicación de las universidades señaladas tengan el nivel de competencia mediática que vincula las dimensiones de Acceso y Uso, Comprensión Crítica, y Comunicativa y Producción Creativa. En el trabajo la dimensión de Comprensión Crítica tiene una proporción que alcanza el 77% sobre el valor total de la calificación del cuestionario. A su vez la calificación para dicha dimensión fue de 71,06% que corresponde a “Favorable” o “Positivo”. Por tanto, se evidencia la capacidad de las mujeres universitarias de contar con lectura crítica para identificar estereotipos de género, así como un sentido de autonomía y toma de decisión que se expresa de forma favorable al momento de clasificar los tipos de violencia expuestos desde el medio televisivo. Se identifican como acciones pendientes a investigar la multidimensionalidad e interseccionalidad que comprende género e interculturalidad; así como la formación de docentes y estudiantes en educación mediática con enfoque de género.

  • English

    Violence is a structural problem in Bolivia, based on the patriarchal and sexist power that permeates institutions and society. In the context of violation of rights, several investigations establish that the media do not make women visible as social agents of change (Vega, 2014a), but rather from the reproduction of sexist stereotypes that expose them as objects of consumption, or from reproductive roles linked to the domestic sphere. Therefore, it is a priority to strengthen media competencies that allow the exercise of media literacy, as a powerful process of awareness with a critical sense, for change (Hobbs, 2016; Scolari, 2018; Aguaded et al., 2021). The thesis has a structure that links the epistemological, theoretical, methodological, and technical level, where the general objective of the study was to measure the level of media competence of women students of the Social Communication career of the Public University of El Alto, Bolivian Catholic University "San Pablo", Universidad Mayor de San Andrés of La Paz, for the critical understanding of gender violence presented in news broadcast by national television media. The basis of the thesis lies in the theoretical approach to media competence proposed by Pérez-Tornero and Varis (2012), which groups three dimensions that should be handled by citizens: "Access and Use", "Critical Understanding" and "Communicative and Creative Production". The dimensions are addressed, with special interest in Critical Understanding. The methodological approach is mixed, quantitative and qualitative, with the application of the survey technique to 833 female students of the Social Communication career of the mentioned universities. The qualitative approach is expressed in the development of three discussion groups with the use of a questionnaire that promoted dialogue and contributed to the triangulation process, providing validity and reliability to the results obtained. The study concludes that there is media competence (favorable) in the group of female university students of the higher education institutions where the study was carried out. At the same time, the research hypothesis proposed was correct in that the media competence of women students of the Social Communication career of the three universities studied is less than 75%, reaching 69.9% which corresponds to a rating of "Favorable" or "Positive" within a scale of evaluation of media competence that places it between 50.01% and 75%. Despite the complex context of machismo and manifest and latent patriarchy in Bolivia, with figures that make visible the violation of women's rights, it stands out as favorable that the university students of the Communication career of the universities mentioned have the level of media competence that links the dimensions of Access and Use, Critical Comprehension, and Communicative and Creative Production. In the work, the Critical Understanding dimension has a proportion that reaches 77% of the total value of the questionnaire score. In turn, the rating for this dimension was 71.06%, which corresponds to "Favorable" or "Positive". Therefore, it is evident the capacity of university women to have a critical reading to identify gender stereotypes, as well as a sense of autonomy and decision making that is expressed in a favorable way when classifying the types of violence exposed from the television media. The multidimensionality and intersectionality that includes gender and interculturality are identified as pending actions to be investigated, as well as the training of teachers and students in media education with a gender approach.


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