La presente tesis doctoral tiene como finalidad dar a conocer el papel jugado por algunas escritoras de una parte de la historia literaria femenina colombiana entre los siglos XIX y XX. Específicamente, analiza las obras Misiá señora de Albalucía Ángel y Los divinos de Laura Restrepo, autoras que se han convertido en un referente para las mujeres escritoras contemporáneas y para el público femenino en general. En consonancia, se llevó a cabo un estudio desde una perspectiva cultural y de género dentro del marco de la propuesta metodológica denominada la ginocrítica, el cual permitió dilucidar la versión femenina de los hechos de carácter histórico y privado atravesados por la violencia en todos sus niveles. El corpus analizado se vale de recursos como las voces polifónicas y la equiparación de experiencias personales con sucesos de orden nacional para dotar de validez y verosimilitud las vivencias femeninas. Los resultados evidencian cómo a través de sus narrativas las autoras en mención construyen una versión alternativa de la violencia en todos los niveles y coinciden en el principio de que las experiencias femeninas son tan trascendentales como los sucesos históricos. Finalmente, se concluye que a pesar de los avances legislativos y de los esfuerzos por tipificar y castigar las violencias de las que han sido víctimas las mujeres de manera sistemática, todavía en nuestra época hacen parte del día a día de las realidades femeninas en todos ámbitos y permea a sujetos sin distinción de procedencia.
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