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Resumen de Acercamientos teóricos y empíricos a los conectores contraargumentativos desde la macrosintaxis: propuesta didáctica de ELE para germanoparlantes universitarios (B2)

Belén Álvarez García

  • español

    Nuestra investigación se centra en el estudio de seis conectores contraargumentativos en español (pero, aunque, sino, sin embargo, no obstante, en cambio) desde una perspectiva macrosintáctico-funcional, con el objetivo de aplicar los hallazgos en el ámbito de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se diseña una propuesta didáctica dirigida a estudiantes germanoparlantes de nivel intermedio (B2) con el propósito de fomentar la reflexión y de resaltar la importancia de estos elementos lingüísticos, así como de mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) para utilizarlos de manera más efectiva.

    Para lograr estos objetivos, se realiza una revisión teórica del estado de la cuestión, enfocada en los conectores, especialmente en aquellos de carácter contraargumentativo (adversativos y concesivos), y en su enseñanza en el aula de idiomas. Además, se analizan las seis unidades en cuestión desde una perspectiva tanto cualitativa-formal como cualitativa mediante la revisión bibliográfica y a través de los datos de un corpus propio basado en otros de acceso abierto en línea. Los resultados se amplían y comparan con los obtenidos a través de una encuesta lingüística a hablantes nativos creada con Google Forms. El análisis se centra en los planos argumentativo e informativo de la lengua.

    Asimismo, se incluye un apartado que describe estas unidades en alemán, con foco en el contraste lingüístico, y otro con el análisis de manuales y libros de texto en relación con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, 2002) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC, 2007), especialmente en lo que respecta a los conectores estudiados.

    En adición, además de recopilar muestras de corpus existentes de discentes extranjeros, también se examinan muestras de estudiantes de ELE para verificar cómo estos utilizan los elementos objeto de estudio. Con todo ello, se desarrolla una propuesta didáctica detallada y justificada, acompañada de una prueba inicial (pretest) y final (postest). Por último, se presentan los resultados globales y las conclusiones generales de la investigación, lo que incluye tanto problemas encontrados como posibles vías de mejora y desarrollo futuros.

  • English

    This research focuses on the study of six counter-argumentative connectors in Spanish (pero, aunque, sino, sin embargo, no obstante, en cambio) from a macrosyntactic-functional perspective, with the aim of applying the findings in the field of teaching Spanish as a Foreign Language (EFL). To this regard, a didactic proposal is designed for German-speaking students at intermediate level (B2) with the purpose of encouraging reflection and highlighting the importance of these linguistic elements, as well as improving their teaching-learning process in order to use them more effectively.

    So as to achieve these objectives, a theoretical review of the state of the art is carried out, focusing on connectors, especially those of a counter-argumentative nature (adversativity and concession), and their teaching in the language classroom. In addition, the six units are analysed from both a qualitative-formal and a qualitative perspective by means of a literature review and samples of a corpus based on other open-access online corpora. The results are extended and compared with data obtained through a linguistic survey of native speakers created with Google Forms. The analysis focus on the argumentative and informative levels.

    A section describing these units in German, with a focus on linguistic contrast, is included, as well as a section analysing manuals and textbooks in relation to the European Framework of Reference for Languages (CEFR, 2002) and the Curriculum Plan of the Instituto Cervantes (Plan Curricular del Instituto Cervantes, PCIC, 2007), especially regarding the connectors studied.

    In addition, as well as collecting samples of existing corpora of foreign learners, samples of EFL learners are also examined in order to verify how they use the elements under study. A detailed and justified didactic proposal is then constructed, accompanied by an initial (pretest) and final (posttest) test. Finally, the overall results and general conclusions of the research are presented, including both problems encountered and possible avenues for improvement and future development.


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