La ecología política tiene tres elementos fundamentales: en primer lugar, sostiene que la crisis climática actual tiene una magnitud civilizatoria representada por el fracaso de la modernidad (Escobar 2003, p. 78). En segundo lugar, nos habla de la naturaleza como un territorio para cuidar ante el colapso, proponiendo su desmercantilización (Alimonda 2001, p. 8). Y en tercer lugar, invita a la deconstrucción de los modos dominantes y coloniales de conocimiento, legitimando "otros modos de ser-en-el-mundo" (Leff 2017, p. 143).
Las epistemologías feministas decoloniales muestran que, en línea con las epistemologías feministas, la ciencia moderna ha sido el fundamento teórico del poder androcéntrico, sexista y clasista a lo largo de la historia, invisibilizando -no de manera involuntaria (Maffía, 2005)- a las mujeres en la ciencia, la historia, la filosofía y demás disciplinas (Hasse, Ketterer y Arellano, 2010). Pero profundizan en cómo se han posicionado los géneros y las diferentes culturas en la legitimación del saber, sosteniendo que "la opresión y la exclusión tienen dimensiones que el pensamiento crítico emancipatorio de raíz eurocéntrica (incluidas las epistemologías feministas occidentales) ignoró o desvalorizó" (De Sousa Santos, 2010, p. 7).
Desde estos dos espacios epistemológico-políticos, esta tesis ha tenido como finalidad estudiar las diferentes variedades de ecologismos/ambientalismos en las entidades locales ecologistas de la ciudad de Sevilla y algunas poblaciones de su provincia, poniéndolas en relación con las percepciones sobre los ecofeminismos a partir de la teoría fundamentada. Para ello, se analizaron los principios y formas de representación de la sensibilidad ambiental y su vinculación con las diferentes expresiones sobre los ecofeminismos, en particular en aquellos espacios asociativos ecologistas con vertiente social que reivindican la justicia socioambiental.
Concretamente, desde el punto de vista metodológico, se ha realizado un análisis inductivo a partir del relevamiento de fuentes primarias y secundarias, utilizando como técnica de recogida de información: 1) entrevistas semiestructuradas a portavoces ecologistas y 2) revisión de documentos publicados de las asociaciones estudiadas, las cuales han sido: SEObirdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Hombre y Territorio, Asociación Parque Guadaíra, El Enjambre sin Reina, Ecotono, WWF, La Transicionera, A Contramano, Red Sevilla por el Clima y Red Andaluza de Semillas.
En una primera fase, se persiguió conocer qué sucede a nivel de discurso en los ecofeminismos cuando varían las condiciones/propiedades del ecologismo, y cuáles son las percepciones de aquellas personas representativas de sus grupos de referencia (portavoces de colectivos ecologistas). Para la elaboración del guion de las entrevistas se desarrolló un formulario en formato de protocolo escalar y se consultó a cinco expertas y expertos en materia de sociología ambiental y metodologías cualitativas, en función de su experiencia académica y laboral y de su profesión, buscando la equidad de género. Asimismo, se diseñaron subcategorías de estudio, agrupadas en dos categorías generales: 1) la cosmovisión ambiental y 2) el ecofeminismo. Dentro de la primera categoría se estudiaron dos subcategorías: el ecologismo y la sostenibilidad, y dentro de la segunda categoría se analizó la subcategoría: ausencia o presencia del ecofeminismo en las prácticas discursivas.
Tras haber alcanzado la conclusión de la primera fase de la investigación según la cual, dentro de los colectivos ecologistas de Sevilla, un ambientalismo que reivindica la justicia ambiental y que entiende el ambiente desde una sensibilidad social y la sostenibilidad desde una visión crítica, tendrá un mayor acercamiento a las cosmovisiones ecofeministas que aquellos ambientalismos conservacionistas y liberales, se plantea una segunda fase para validar los resultados obtenidos. Para tal fin, se estudiaron las prácticas discursivas ecofeministas y sus matices en la asociación ecologista que, como resultado de la primera fase, más se acerca a nivel teórico al ecofeminismo: Ecologistas en Acción.
En esta fase, se buscó obtener datos descriptivos/narrativos a partir de categorías emergentes surgidas al calor de nuevas entrevistas a integrantes de los grupos locales de esta entidad con carácter confederal. Continuando la matriz cualitativa predominante, se estructuraron los datos concretos sobre las fórmulas de organización, los roles que desempeñan en ellas las personas en función de sus identidades de género y las pautas de participación que puedan manifestar comportamientos machistas y heteropatriarcales, con las percepciones acerca de las prácticas ecofeministas al interior de cada grupo.
Los resultados mostraron que existe en estos colectivos una relación entre la forma de entender el ecologismo y los feminismos a partir de posiciones y actitudes no machistas que acompañan las propias de tipo meramente ambiental, pero no se encontró una vinculación con un ideario y práctica en línea con los ecofeminismos. Es decir, en estas entidades los ecofeminismos se vislumbran como avances incipientes en torno de discursos de igualdad y paridad de género, mayor participación y reconocimiento de mujeres, distando su recorrido, por el momento, de la adopción de estas epistemologías como procesos de regeneración de lazos sociales humanos y no humanos.
Finalmente, la evidencia recogida en la presente investigación supone un avance en el conocimiento del estado de situación de los colectivos ecologistas de Sevilla en vinculación con los ecofeminismos, esperando que las aportaciones realizadas transciendan los límites académicos, teniendo una implicación en la reinvención de los ecologismos sociales en un contexto de necesidad de transición ecosocial justa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados