Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causalidad y redescubrimiento de El Greco

  • Autores: Jesús Galván Ruiz
  • Directores de la Tesis: Matteo Mancini (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Morán Turina (presid.), Santiago Arroyo Esteban (secret.), Alicia Cámara Muñoz (voc.), Patricia Andrés González (voc.), Benito Navarrete Prieto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo comienza definiendo el concepto de capital simbólico de un artista. A lo largo del trabajo se analiza la evolución cambiante del capital simbólico atribuido a El Greco en el tiempo. Se realiza un amplio repaso de los críticos desde los tiempos en los que todavía vivía el pintor hasta la actualidad. El Greco fue un pintor singular que, siendo inmigrante en España, llegó con la mejor formación factible en el momento y con una enorme capacidad de innovación en aspectos tales como la organización de su negocio, su técnica, su iconografía y su conceptualización de la pintura en el contexto español de la contrarreforma. Se describe la creación de una gramática pictórica propia de El Greco, que incluye elementos que permiten identificar, sin ninguna duda, la obra del cretense. Atendiendo al título del trabajo, la última parte consiste en el estudio realizado sobre cientos de monetizaciones de la obra del pintor a lo largo de la historia, tratando de determinar las causas que dieron lugar a su "redescubrimiento" a finales del siglo XIX, llegándose a algunas conclusiones de interés, como que es posible, bajo ciertas condiciones, establecer relaciones causa-efecto entre ciertos hitos y las variaciones del capital simbólico de un artista.

    • English

      The concept of symbolic capital of an artist is first defined. Throughout the work, the evolution of the symbolic capital attributed to El Greco over time is analyzed. An extensive review of the critics is carried out since the times in which the painter still lived to the present day. El Greco was a singular painter who, being an immigrant in Spain, arrived with the best training feasible at the time and with an enormous innovating capacity in aspects such as the organization of his business, his technique, his iconography, and his conceptualization of painting in the Spanish context of the Counter-Reformation. The creation of El Greco's own pictorial grammar is described, which includes elements that allow us to identify, undoubtedly, the work of the Cretan. Regarding the title of this work, the last part is of the study carried out on hundreds of monetizations of the painter's work throughout history, trying to determine the causes that led to his "rediscovery" at the end of the 19th century, achieving some interesting conclusions, such as that it is possible, under certain conditions, to establish cause-effect relationships between certain milestones and the changes of an artist's symbolic capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno