Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Effects of dietary microminerals (zinc, selenium, manganese and copper) on growth and skeletal development of gilthead seabream ( Sparus aurata )

Yiyen Tseng

  • Los estudios se centran en los efectos de diferentes niveles dietéticos de microminerales (zinc, selenio, manganeso, cobre) en el rendimiento del crecimiento y el desarrollo esquelético de larvas y juveniles de dorada (Sparus aurata).

    El Capítulo 3 examinó los diferentes niveles de zinc en la dieta que afectan el crecimiento, la mineralización ósea, la expresión génica y las anomalías esqueléticas en las larvas de dorada. Los resultados revelaron que las larvas alimentadas con dietas con 110 y 130 mg/kg de zinc demostraron un mejor crecimiento, una mejor mineralización de sus vértebras y una menor incidencia de anomalías esqueléticas en comparación con otras dietas. Por el contrario, las larvas alimentadas con dietas sin suplementos de zinc (solo 79 mg de zinc/kg de dieta) experimentaron un crecimiento reducido, un mayor estrés oxidativo y una mayor incidencia de problemas esqueléticos, lo que indica una deficiencia de zinc. Estos hallazgos resaltan la importancia de niveles de zinc de hasta 110 mg/kg para promover un crecimiento óptimo, la mineralización ósea y la protección contra anomalías esqueléticas en larvas de dorada.

    El Capítulo 4 estudió los efectos de diferentes niveles de zinc en dietas basadas en plantas sobre el crecimiento, la salud ósea y el estado antioxidante de los juveniles de dorada. Los peces alimentados con una dieta con 46 mg/kg de zinc mostraron resultados positivos, incluida la reducción de la peroxidación de lípidos, el aumento del contenido de cobalto vertebral, la mejora de la expresión de genes relacionados con los huesos y la menor incidencia de anomalías esqueléticas. Los niveles más altos de zinc tuvieron efectos negativos, como el estrés oxidativo y el aumento de las anomalías esqueléticas. En general, un nivel de zinc de 46 mg/kg es suficiente para los juveniles de dorada con dietas prácticas basadas en plantas.

    El Capítulo 5 investigó los efectos de la suplementación dietética de selenio (Se) derivado de levadura en larvas de dorada. Las larvas alimentadas con un nivel de Se en la dieta de 6,1 mg/kg mostraron un crecimiento mejorado, peroxidación lipídica reducida, mineralización vertebral aumentada y anomalías esqueléticas disminuidas en comparación con aquellas con una dieta sin suplementos. El aumento del nivel de Se dentro del rango de 6.1-12 mg/kg resultó en beneficios adicionales, incluido un mayor contenido de hierro, reducción del estrés oxidativo, mejores perfiles de ácidos grasos y genes biomarcadores óseos y antioxidantes regulados al alza. Estos hallazgos sugieren la importancia de un nivel mínimo de Se en la dieta de 6,1 mg/kg para las larvas de dorada.

    El Capítulo 6 examinó los efectos del selenio orgánico (OH- MetSe) en los juveniles de dorada. El estudio encontró que el crecimiento de los peces no se vio afectado, pero el aumento del nivel de Se en la dieta aumentó proporcionalmente el contenido de Se en los tejidos corporales y aumentó el contenido de lípidos en todo el cuerpo, promoviendo la retención y síntesis de PUFA n-3. Específicamente, los peces alimentados con dietas con mayor contenido de Se mostraron una producción neta de DHA. Además, después de 24 horas de estimulación, la suplementación con OH- SeMet en la dieta aumentó significativamente la expresión del gen de la proteína del mixovirus de respuesta antiviral , destacando por primera vez la importancia de los niveles de Se en la dieta en la defensa antiviral de la dorada.

    El Capítulo 7 examinó los efectos de la suplementación con manganeso en la dieta sobre las larvas de dorada. Las larvas alimentadas con una dieta no suplementada mostraron signos de deficiencia de manganeso, incluido un crecimiento reducido, un bajo contenido de manganeso en el cuerpo y una expresión disminuida de genes relacionados con el metabolismo óseo. Esto resultó en una pobre mineralización vertebral y una mayor incidencia de anomalías esqueléticas. Por el contrario, las larvas alimentadas con una dieta suplementada con manganeso de hasta 270 mg/kg exhibieron un mayor crecimiento, un mayor contenido de manganeso, una expresión genética mejorada relacionada con la salud ósea, una mineralización mejorada y una cantidad reducida de peces con anomalías esqueléticas.

    El Capítulo 8 investigó el impacto de los niveles de cobre en la dieta sobre el crecimiento, el estrés oxidativo, el perfil de ácidos grasos y la salud ósea de las larvas de dorada. El estudio encontró que el crecimiento y la supervivencia de las larvas no se vieron afectados por los niveles variables de cobre. Sin embargo, las larvas alimentadas con una dieta no suplementada mostraron signos claros de deficiencia de cobre, incluido un aumento de la peroxidación de lípidos y una reducción de la mineralización ósea. Esta deficiencia también condujo a una disminución de los ácidos grasos esenciales y PUFA n-3 en el cuerpo. Por otro lado, la suplementación con cobre en la dieta dio como resultado niveles más altos de ácidos grasos beneficiosos como DHA, EPA y PUFA n-3, junto con una reducción de factores negativos como MUFA y TBARS. Esta suplementación también disminuyó la incidencia de anomalías esqueléticas graves, incluidas las anomalías craneales, de los radios branquioestegales y de las vértebras abdominales. Con base en modelos de regresión polinomial, los niveles de cobre recomendados en microdietas de larvas de dorada suplementadas con CuSO4.5H2O resultaron ser de 21,5-22,6 mg/kg.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus