Tras más de 10 años desde la adaptación de las enseñanzas artísticas superiores de música en España al Espacio Europeo de Educación Superior, la presente investigación diseña un plan de estudios revisado y actualizado en el itinerario de Piano perteneciente a la especialidad Interpretación desde una perspectiva normativa y ajustada a las necesidades formativas y laborales actuales.
Para conseguir este objetivo, se lleva a cabo un análisis de la normativa estatal que ha permitido la adaptación de estas enseñanzas al nuevo marco educativo europeo y se realiza una investigación sobre el ámbito de aplicación de la misma a través del estudio minucioso de los treinta y nueve centros públicos y privados que actualmente otorgan los Títulos de Grado y de Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. A su vez, se estudia el desarrollo normativo realizado por las quince comunidades autónomas que imparten estas enseñanzas y el proceso de implementación de los planes de estudios que han realizado cada una de estas administraciones.
Tras analizar de manera cualitativa y cuantitativa todos los resultados obtenidos, se realiza una propuesta de plan de estudios que aúna aspectos definidos por la normativa estatal con las aportaciones realizadas mayoritariamente por las administraciones autonómicas competentes en materia educativa y, a su vez, plasma las necesidades formativas y laborales actuales que se observan desde la práctica docente. El resultado de esta investigación refleja un plan de estudios novedoso que es desarrollado a través de veintitrés asignaturas, además de cinco Asignaturas optativas y el Trabajo Fin de Grado que ofrece al alumnado una opción educativa de calidad adaptada a las necesidades laborales actuales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados