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Análisis y propuesta de mejora de la enseñanza de las tecnologías en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: un enfoque desde el aprendizaje basado en proyectos (PBL) y la interdisciplinariedad de áreas stem

  • Autores: Enric Torres Barchino
  • Directores de la Tesis: Manuel Benito Martínez Toran (dir. tes.), Manuel Roberto Contero González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Monsoriu Serra (presid.), José Luis Saorín Pérez (secret.), Silvia Rueda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Paradigma: Entre el post-positivismo, cuyos hallazgos son probabilidades cuantitativas extraídos de las opiniones del alumnado, y el constructivismo, la realidad cualitativa se construye por interacción social, según las entrevistas en profundidad con el profesorado.

      Investigación mixta: Según los análisis de datos CUAL y CUAN, sus resultados y conclusiones.

      Posicionamiento: Ontológico, el investigador conoce la realidad de lo que pretende investigar, sobre una muestra de 17 IES públicos (provincia València), cuya reflexión sobre la E-A de la Tecnología, y los constructos que conforman la identidad STEM.

      Epistemológico, el investigador participa con conocimiento del hecho a investigar.

      Metodológico, el contraste de hipótesis y el refinamiento hermenéutico de los análisis CUAL y CUAN.

      La Teoría Fundamentada es la base del planteamiento CUAL, a través de entrevistas en profundidad y codificación abierta, axial y selectiva, de los temas a investigar: 1. Organización escolar y curricular; 2. Metodología PBL y sinergias STEM; 3. Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad STEM; 4. Taxonomía de proyectos. Los datos cualitativos y sus resultados son tratados con Atlas.ti.

      La Teoría de Aprendizaje Cognitivo Social (SCT), y Teoría Cognitivo Social de Desarrollo de la Carrera (SCCT), son el planteamiento CUAN. El registro de datos CUAN, es a través del diseño de un cuestionario. El grupo "Juicio de expertos" validó estructura y contenido. Los datos y resultados CUAN, son tratados por estadística descriptiva e inferencial. La modelización de los aprendizajes, son tratados por ecuaciones estructurales (SEM).

      Objetivos: 1. Valorar la metodología por proyectos en un contexto de constantes cambios del currículo y de aprendizaje virtual.

      2. Contrastar si el aprendizaje por competencias mejora la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en un contexto de aprendizaje interdisciplinar.

      3. Modelizar los aprendizajes SCT, SCCT, Multidisciplinar, Interdisciplinar y por Proyectos, mediante SEM.

      Obtención de datos: CUAL (grupos focales profesorado oct. 2019 - feb. 2020; expertos oct. 2019 - abril 2022). Participación 133 docentes (74H, 59M). Todas las sesiones fueron grabadas (audio 70 h). La transcripción audio-texto con AmberScript.

      CUAN (cuestionarios feb. 2020 - dic. 2020). Participación 1417 alumnos (537 chicas, 831 chicos, 49 errores). El diseño del cuestionario online con Question-Pro.

      La COVID'19 paralizó el proceso de obtención de datos desde marzo a nov. 2020.

      Capítulos: I: Introducción. II: Revisión del estado del arte. III: Marco teórico.

      IV: Metodología de la investigación.

      V: Análisis cualitativo.

      VI: Análisis cuantitativo. VII: Conclusiones generales.

      VIII: Referencias y Anexos.

      Conclusiones: 1. Currículo denso, rígido y fragmentado no favorece la adquisición de competencias.

      2. Formación docente ágil, continua y arraigada a las necesidades.

      3. Transición entre niveles educativos, predice la adquisición de competencias del alumnado y la satisfacción docente.

      4. Continuidad de estudios no depende del género. No existen diferencias entre chicas y chicos por lo que aprenden, sino por la preferencia de estudios, metodologías aplicadas, expectativas de resultado, y distancia del IES a la metrópoli.

      5. Sinergias son posibles, pero la organización de la jornada escolar dificulta compartir experiencias, innovar y divulgar conocimiento.

      6. Aprendizaje por proyectos es eficiente y motivador, se aprende haciendo, experimentando soluciones a problemas reales.

      7. Aprender buenas prácticas educativas, facilita la multidisciplinar.

      8. Uso extensivo del aprendizaje virtual, entretiene más que crear contenido, y se pierde el saber hacer manual.

      9. Satisfacción de los aprendizajes disminuye si no se sabe aplicarlos.

      10. Dificultades de la interdisciplinariedad STEM, se superan después de un proceso multidisciplinariedad y no al revés.


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