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Resumen de La competencia judicial internacional en los litigios de derecho marítimo

Julio carlos Fuentes Gómez

  • español

    La presente tesis doctoral aborda la cuestión de la determinación del tribunal competente para conocer de los diversos litigios de naturaleza civil y mercantil derivados del transporte marítimo internacional. Esta elección dependerá de las previsiones que contienen los convenios internacionales, el Reglamento UE n.º 1215/2012 y las distintas legislaciones nacionales. Estos conjuntos normativos no actúan de manera aislada, de acuerdo con su propia jerarquía, sino que se producen interacciones entre ellos que están lejos de contar con una interpretación pacífica.

    En el trasfondo de esta situación está la ponderación de los intereses de los distintos operadores del tráfico marítimo, caracterizado por la posición privilegiada de los porteadores o transportistas. Esta realidad ha supuesto que la contratación en este sector se produzca mayoritariamente mediante el empleo de los formularios elaborados por las organizaciones internacionales de navieros y armadores. Es así como se ha producido la generalización del uso de cláusulas de jurisdicción y de arbitraje, que exceptúan las reglas de competencia que establece tanto el Derecho supranacional como la legislación nacional.

    La evolución de la regulación de la competencia judicial internacional y los acuerdos de elección de foro, incluida en convenios internacionales y en normas de la Unión Europea, se ha identificado con los intereses de los países anglosajones. La consecuencia ha sido que países como España sean casi irrelevantes como foro para la resolución de las posibles controversias, incluyendo los casos en los que los daños se produzcan en puertos españoles. Más grave es la ruptura del principio de igualdad entre las partes para acceder a la tutela judicial cuando las cláusulas de jurisdicción o de arbitraje obligan a acudir a tribunales extranjeros, lo que conlleva asumir unos costes que, de hecho, impiden la presentación de las reclamaciones de indemnización de daños.

    La situación descrita conculca el derecho a la tutela judicial efectiva y frente a la que reaccionó la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima, que ha exigido determinadas condiciones para la validez de las cláusulas de jurisdicción o arbitraje incluidas en los contratos de utilización de buques. Estas normas no han sido recibidas de forma unánime por la doctrina, e incluso han sido objeto de una reciente cuestión prejudicial que todavía está pendiente de resolver por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    La solución que adoptó el legislador español no es una decisión aislada, sino que coincide con las reformas llevadas a cabo por países de nuestro entorno y con las que se incluyeron en las Reglas de Rotterdam. En último término, se pone de manifiesto la existencia vacíos normativos importantes en la regulación de la competencia judicial internacional, que deberían abordarse en los próximos años.

    Finalmente, esta tesis aborda algunos problemas concretos del Derecho procesal español que dificultan la labor de los tribunales españoles de cara a la resolución de los litigios Derecho marítimo planteados en España e impiden la mejora de nuestra imagen en el exterior como foro solvente en este ámbito del transporte marítimo internacional.

  • English

    This doctoral thesis deals with the question of the determination of the competent court to hear the various civil and commercial disputes arising from international maritime transport. This choice will depend on the provisions contained in international conventions, EU Regulation no. 1215/2012 and the various national legislations. These sets of regulations do not act in isolation, according to their own hierarchy, but rather there are interactions between them that are far from having a peaceful interpretation.

    At the heart of this situation is the balancing of the interests of the various operators in maritime traffic, characterized by the privileged position of the carriers. This reality has meant that contracting in this sector is mostly carried out through the use of the forms drawn up by the international organizations of shipowners and shippers. As a result, the use of jurisdiction and arbitration clauses has become widespread, with the exception of the rules of jurisdiction established both by supranational law and national legislation.

    The difficulties in litigating before foreign courts led to Law 14/2014, of 24 July, on Maritime Navigation, which has required certain conditions for the validity of jurisdiction or arbitration clauses included in contracts for the use of ships. These rules have not been unanimously received by the doctrine, and have even been the subject of a recent preliminary ruling question that is still pending before the Court of Justice of the European Union.

    Finally, this thesis addresses some specific problems of Spanish procedural law that hinder the work of Spanish courts in the resolution of maritime law disputes arising in Spain and prevent the improvement of our image abroad as a solvent forum in this field of international maritime transport.


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