Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Remodelado cardiaco inverso: predictores e impacto pronóstico durante el seguimiento de pacientes con alto riesgo de descompensación en una unidad de insuficiencia cardiaca

Irene M. Estrada Parra

  • INTRODUCCIÓN: La insuficiencia cardiaca (IC) es una de las enfermedades cardiovasculares con mayor invalidez, mortalidad y gasto sanitario asociado. El proceso de remodelado cardiaco inverso se ha relacionado con una reducción del riesgo de muerte cardiovascular y hospitalizaciones por IC, pero tanto su aparición como su magnitud son difíciles de predecir. Por su parte, las Unidades de IC han demostrado beneficio pronóstico en el seguimiento de estos pacientes.

    OBJETIVOS: El objetivo principal de esta tesis es evaluar el número de pacientes con IC y FEVIR que cumplen criterios de “FEVI mejorada” tras el seguimiento en nuestra unidad, definida como un aumento de al menos 10 puntos sobre el valor inicial, con un valor final de FEVI ³ 40%, indicativo de remodelado ventricular inverso.

    Como objetivos secundarios, pretendemos definir las características de los pacientes que evolucionan hasta “FEVI mejorada” frente a los pacientes que persisten con FEVI reducida, así como identificar posibles predictores independientes y establecer su valor pronóstico.

    Evaluaremos además otros parámetros relacionados con el remodelado cardiaco inverso durante el seguimiento, tales como el diámetro telediastólico de VI, el grado de insuficiencia mitral y el valor de TAPSE, así como el patrón transmitral y la probabilidad de hipertensión pulmonar, relacionados con la congestión y el aumento de presiones telediastólicas. Finalmente, realizaremos un análisis comparativo con otras series y registros de pacientes en IC para conocer el grado de cumplimiento de las guías de práctica clínica en nuestros tratamientos y los eventos de nuestra muestra en términos de hospitalizaciones por IC y mortalidad.

    MATERIALES Y MÉTODOS: Se trata de un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivo, llevado a cabo sobre pacientes en seguimiento ambulatorio en el programa multidisciplinar de IC del Servicio de Cardiología del Hospital de Valme, Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, dentro de la consulta de IC de alto riesgo. Se han incluido de manera consecutiva a aquellos pacientes con al menos dos visitas a la misma, desde el 19 de febrero de 2016 hasta el 15 de mayo de 2021. Los pacientes son seguidos según criterio médico, en base a protocolos previamente establecidos en la unidad.

    RESULTADOS: De los 300 pacientes estudiados, 278 [92.7%, IC 95% (89.3-95.2)] padecía IC con FEVI reducida. El 53.93% de los mismos [150 pacientes, IC95% (48.1-59.7)] logra criterios de FEVI “mejorada” en el seguimiento, con un incremento medio del valor de FEVI de 22.8±8.5% [IC 95% (21.4-24.2%)] con respecto al valor basal, con una mediana de tiempo hasta el evento de 7 meses (P25=5 meses, P75=15 meses). El hecho de conseguir criterios de FEVI “mejorada” se acompaña de mejoría pronóstica, con reducción de los reingresos por empeoramiento de la IC y de mortalidad por todas las causas frente a los pacientes que mantienen una FEVI <40% en el seguimiento (p<0.001 en ambos casos). En el 43% de los pacientes con FEVI “mejorada” [IC95%(34.8-51.4)] se logra una reducción del diámetro telediastólico de ventrículo izquierdo (DTDVI)³10%. También se constata mejoría de la función sistólica de VD estimada mediante TAPSE, de la función diastólica estimada mediante el patrón transmitral, una reducción significativa del grado de insuficiencia mitral y de la probabilidad de hipertensión pulmonar (p<0.001 en todos los casos). Se han identificado como predictores independientes de “FEVI mejorada” al inicio del seguimiento la etiolología no isquémica de la miocardiopatía, la IC “de novo”, la condición de no diabético, los valores inferiores de diámetro telediastólico de ventrículo izquierdo, el tratamiento con iSGLT2 y la ausencia de disfunción VD. La edad y la persistencia de FEVI-R, se identifican como predictores independientes de mortalidad por todas las causas en el seguimiento.

    Finalmente, podemos afirmar que nuestra Unidad de IC muestra una elevada adherencia a las recomendaciones de las guías de práctica clínica, hecho que se traduce en una elevada supervivencia de nuestros pacientes, que llega a ser del 70% a los 60 meses de seguimiento.

    CONCLUSIONES: El seguimiento en nuestra UIC y el tratamiento contemporáneo para la IC con FEVI-R según guías de práctica clínica consigue en un elevado porcentaje de pacientes datos de remodelado cardiaco inverso, suponiendo una mejoría tanto de la función como de la geometría cardiaca que se asocia a una marcada mejoría pronóstica (reducción de mortalidad por todas las causas y hospitalización por IC), por lo que se debe considerar un objetivo terapéutico a perseguir.

    Se identifican como factores predictores de FEVI “mejorada” al inicio del seguimiento la etiolología no isquémica de la miocardiopatía, la IC “de novo”, la condición de no diabético, los valores inferiores de diámetro telediastólico de ventrículo izquierdo, el tratamiento con iSGLT2 y la ausencia de disfunción VD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus