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La Shoá y el Estado de Israel en el pensamiento de Yehudá Amital

  • Autores: Merlin Gilad
  • Directores de la Tesis: Jorge Novella Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 293
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La Shoá y la creación del Estado de Israel son, sin duda, los dos eventos más importantes en la historia del pueblo judío en la era moderna. En la quinta década del siglo XX, en menos de diez años (1939-1948), tuvieron lugar ambos acontecimientos, importantes y significativos en la historia contemporánea del pueblo judío. En el ámbito del pensamiento judío, comenzó a desplegarse, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, un discurso intelectual fascinante que continúa hasta el día de hoy. Se plantearon serios interrogantes teológicos que se hallaban en el centro del pensamiento judío después de la Shoá y de la creación del estado judío. La importancia principal de esta investigación radica en la dificultad que supone comprender los orígenes de una nueva identidad judía y lo que ha ocurrido en el pueblo judío desde la Shoá hasta nuestros días -sin ahondar en los fundamentos morales de la fe judía y humana- a partir de ambos extraordinarios eventos, acaecidos en una conjunción histórica inconcebible. Elegí centrar este estudio en las enseñanzas teológicas del Rabino Yehudá Amital sobre la Shoá y la creación del Estado de Israel, así como de su impacto en su cosmovisión espiritual general - principalmente por su singularidad y por su gran contribución en la formación de una identidad judía actualizada - en parte- por el hecho que estos dramáticos acontecimientos se constituyeron en los hitos más significativos de su vida personal. La metodología principal de esta investigación monográfica, realizada según el método americano, es la investigación bibliográfica de los diversos escritos de Amital, así como de otros pensadores que trataron directa o indirectamente los mismos temas y, principalmente, a través de la transcripción de cientos de pláticas que dio a sus estudiantes en la institución que fundo durante las décadas en que la dirigió . Además, se han realizado varias entrevistas con diversas personas cercanas a Amital como familiares, compañeros, colegas, rabinos y estudiantes. Otro aspecto metodológico importante de esta investigación es la comparación entre las distintas posturas de Amital con las de otros pensadores ortodoxos de su época en referencia al enfoque teológico de la Shoá y a la creación del estado de Israel. Se puede resumir, que el principal aporte, en mi opinión, de esta investigación se refleja en los siguientes puntos: • Demostrar en qué manera la Shoá y el establecimiento del Estado de Israel como eventos extraordinarios e inusuales condujeron al florecimiento de una amplia, variada y fructífera discusión filosófica y teológica. • Exponer el pensamiento único del rabino Yehuda Amital que creció y se desarrolló como resultado de estos dos extraordinarios eventos, examinando su importancia y relevancia para la realidad de aquel entonces y de hoy en día. • Mostrar cómo la influencia del espíritu de la época (“Zeitgeist”) en el mundo post- Shoá penetró inclusive en el mundo ortodoxo sionista y condujo al desarrollo de una nueva identidad judía ortodoxa actualizada. • Hacer accesibles textos y fuentes significativos y relevantes a discusiones filosóficas y teológicas contemporáneas dentro de la ortodoxia judía que son menos conocidas. El rescate de estas fuentes citadas a lo largo de esta investigación servirán en mi opinión como recurso válido en los debates actuales.

    • English

      The Shoah and the creation of the State of Israel are two of the most significant events in the history of the Jewish people in the modern era, both of which took place in the span of a single decade. In the realm of Jewish philosophy, a fascinating intellectual discourse began to unfold immediately following World War II, as sharp ideological and theological questions were raised, especially among survivors of the Shoah, who attempted to find ethical-religious explanations for these tragic events, as well as for the extraordinary event of the creation of the State of Israel. This research focuses on the unique voice of holocaust survivor, religious leader and public figure Rabbi Yehuda Amital and his theological teachings on the Shoah and the creation of the State of Israel, as well as their impact on his overall spiritual worldview. Amital’s exceptional thought strived to understand and formulate the origins of a new Jewish identity and philosophy from the Shoah to the present day, all the while delving into the moral foundations of the Jewish and human faith, based on both extraordinary events which occurred in an inconceivable historical conjunction, and which befell him personally. Amital’s thought and worldview influenced a significant portion of the religious-Zionist sector in Israel, contributing to the formation of a renewed Jewish identity, affected directly from his own life experiences. The writer believes that this research can allow one to better understand the extent to which philosophy and theology of a thinker were influenced by his particular theological approach to these extraordinary events, and to better grasp the impact of Amital’s thought on the religious Zionist sector. As its main methodology, this research uses a qualitative approach, analyzing the various writings of Amital and other thinkers who dealt directly or indirectly with the same topics; also using transcriptions of hundreds of talks Amital gave to his students in the institution he founded during long decades of his leadership. Additionally, several interviews have been conducted with people close to Amital, including relatives, peers, colleagues, rabbis and students. Another important methodological aspect of this research is the comparison between the different positions of Amital with those of other Orthodox thinkers of his time in reference to the theological approach regarding the Shoah and the creation of the state of Israel. The writer believes that the main contribution of this research is reflected in the following points: - Demonstrating the way in which the Shoah and the establishment of the State of Israel as extraordinary events led to the blossoming of a wide philosophical and theological discussion within Jewish thinkers. - Exposing the unique thought of Rabbi Yehuda Amital, which grew and developed as a result of these two extraordinary events, and examining its importance and relevance to reality then and today - Showing the way in which the influence of the zeitgeist in the post-Shoah world penetrated even the Orthodox Zionist world and led to the development of a new Orthodox Jewish identity - Making impactful texts which are less well-known accessible to contemporary philosophical and theological discussions within Jewish orthodoxy.


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