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La deducción por producción audiovisual del impuesto sobre sociedades

  • Autores: Eduardo Luque Delgado
  • Directores de la Tesis: Juan Arrieta Martínez de Pisón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 312
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  • Resumen
    • El trabajo de investigación del que se solicita por esa Escuela de Doctorado su depósito para la eventual defensa de la Tesis Doctoral ante el Tribunal que igualmente se propone, aborda el estudio profundo y exhaustivo del régimen jurídico del incentivo regulado en el artículo 36 de la vigente Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS) bajo el epígrafe “Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales”. Se trata de un título descriptivo sólo parcialmente, en la medida en que el precepto contiene la regulación de tres deducciones distintas: la deducción por la producción de obras audiovisuales españolas, la deducción por la producción ejecutiva en España de obras audiovisuales extranjeras y la deducción por la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. El estudio analiza los expresados incentivos de la LIS desde la perspectiva de su aplicación por los contribuyentes, guiada principalmente por la doctrina administrativa, por la escasa doctrina jurisprudencial centrada ésta en unos pocos aspectos concretos, y por la no menos exigua doctrina científica. La Tesis Doctoral se centra consciente y voluntariamente en la normativa estatal, sin analizar la normativa foral ni entrar en cuestiones de derecho comparado. El trabajo ha perseguido unificar en un solo estudio las reglas y los criterios necesarios para la aplicación de los incentivos de carácter estatal. El estudio se ordena en 14 capítulos, de los cuales una buena parte se dedican a distintos aspectos del incentivo principal. Tras una breve exposición de la evolución histórica de los incentivos en el capítulo 2, se aborda la deducción por la producción de obras audiovisuales españolas del artículo 36.1 de la LIS (capítulos 3 a 6), analizando los distintos aspectos del incentivo: la figura del productor, las obras audiovisuales protegidas, la base de la deducción y los requisitos para su aplicación. Seguidamente se analizan las deducciones de los apartados 2 y 3 del artículo 36, la deducción por la producción ejecutiva en España de obras audiovisuales extranjeras (capítulo 7) y la deducción por la producción y la exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales (capítulo 8). El capítulo 9 lo dedica el doctorando a las normas comunes a las deducciones para realizar determinadas actividades contenidas en el artículo 39 de la LIS, y presta especial atención en el capítulo 10 a la reciente figura del financiador como aplicador de las deducciones. El capítulo 11 aborda el estudio de las Agrupaciones de Interés Económico, muy presentes en la aplicación de los incentivos, así como a las entidades de capital riesgo, ambas figuras fomentadas por la Ley del Cine (Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine) como agentes de la producción audiovisual. Los capítulos 12 y 13 hacen referencia respectivamente a algunas cuestiones concretas de la liquidación del IS que afectan a las deducciones, y a la aplicación de los incentivos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El estudio finaliza con unas conclusiones enumeradas en 12 puntos o apartados (capítulo 14)


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