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La escultura humana de piedra en el mundo ibérico

  • Autores: Encarnación Ruano Ruiz
  • Directores de la Tesis: María Rosario Lucas Pellicer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1987
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Blanco Freijeiro (presid.), María Teresa Chapa Brunet (secret.), Manuel Bendala Galán (voc.), Emeterio Cuadrado Díaz (voc.), Lorenzo Abad Casal (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • En la tesis se estudia monograficamente una de las facetas de la escultura iberica la relativa a las representaciones humanas. Se han catalogado un total de quinientas piezas (completas y fragmentadas) distribuidas irregularmente por el area iberica con marcado predominio en el s.E. Y mayor incidencia temporal y numerica en el area de albacete (intensidad que obedece al conjunto del cerro de los santos). Estilisticamente esta escultura es deudora del mundo griego: a jonios al servicio de elites proto-ibericas se atribuyen los primeros ejemplares (1 etapa) fechados a finales del siglo vi e inicios del v. La 2 etapa plenamente iberica esta dominada por talleres autoctonos aunque en los primeros momentos se manifiesta influencia griega ( siglo v-iii). El peso de la romanizacion se hace sentir en los siglos ii-i (etapa ibero-romana). Son obras destinadas a necropolis complementando las estructuras arquitectonicas de tumbas-templos de la epoca antigua y a santuarios. Justamente con este tipo de yacimientos se identifica una corriente mas popular (esculturas esquematicas de influjos punicos mas tardios que los helenicos) que contrastan con el deposito selectivo de las imagenes de los notables caracteristica peculiar del cerro de los santos.


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