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Competencias emocionales de futuros docentes de Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: Marta Alcaraz Sánchez
  • Directores de la Tesis: María Cristina Sánchez López (dir. tes.), Juan Carlos Pérez-González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo está compuesto por dos objetivos generales directamente relacionados. Por una parte, identificar el nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo y empatía que manifiestan los estudiantes del Master de formación del profesorado de la Universidad de Murcia, que se encuentran agrupados en cuatro ramas de conocimiento (artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, y ciencias sociales y jurídicas). Y por otra, investigar sobre el perfil de IE rasgo y la experiencia en emociones de logro de estos mismos estudiantes universitarios de Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia. Metodología. El trabajo está estructurado en dos partes diferenciadas, una teórica y otra empírica. En la primera de ellas, se realiza una revisión de la literatura científica relacionada con las variables que son objeto de estudio de esta investigación: IE rasgo, Empatía y Emociones de Logro. En la segunda parte, encontramos la parte empírica del trabajo, compuesta por dos estudios. La parte empírica consistió en una recogida de datos basados en cuestionarios de autoinforme de las muestras participantes, en este caso futuros docentes de Educación Secundaria (Estudio 1, n=329; Estudio 2, n=266) y un posterior análisis de los datos obtenidos en función de los objetivos marcados. Para finalizar, se plantean unas conclusiones acompañadas de las limitaciones del trabajo y de posibles líneas futuras de investigación. Resultados. Los resultados reflejan que existen diferencias en los perfiles emocionales y empáticos de los futuros docentes, así como en las emociones de logro que presentan, en función del sexo, la edad o la rama de especialidad profesional a la que pertenecen. Asimismo, se observó que la importancia otorgada a la formación emocional varía según se trate de una muestra que presente alta o baja IE rasgo. Son las mujeres las que presentan perfiles más emocionalmente competentes en cuanto a la empatía afectiva, y los hombres los que parecen sobresalir en la percepción de autorregular y autocontrolar mejor sus emociones. También fueron las mujeres las que obtuvieron puntuaciones más elevadas en la mayoría de emociones de logro, tanto de tono hedónico positivo (agradables o positivas) como de tono hedónico negativo (desagradables o negativas). Se observó que, en Emociones como Enfado o Desesperanza frente a las clases, los resultados fueron similares. Si hacemos referencia a la rama de conocimiento, son los estudiantes de ciencias de la salud los que muestran mayores puntuaciones en facetas empáticas, esencialmente afectivas. Y los de ciencias sociales y jurídicas los más preparados para enfrentarse a situaciones de estrés y gestionar sus emociones. Los estudiantes de ciencias de la salud obtuvieron puntuaciones elevadas en emociones de logro agradables (Disfrute y Orgullo) pero también en otras emociones negativas, tales como Vergüenza y Aburrimiento. Estos mismos son quienes presentan niveles de IE rasgo más elevados, presentando mayores competencias emocionales que el resto. Así mismo, los estudiantes que no habían recibido formación emocional presentaban puntuaciones más elevadas en emociones de logro agradables (Esperanza, Disfrute y Orgullo) y en IE rasgo global, así como Emocionalidad, Sociabilidad y Automotivación . Datos que resultan imprevistos y que podrían indicar que, a pesar de la falta de información en inteligencia emocional, presentan una tendencia a experimentar emociones positivas cuando se trata de situaciones académicas, así como que muestran alto nivel de sensibilidad emocional, facilidad para las relaciones con otros y capacidad de motivación intrínseca. Y los estudiantes que poseían alta IE rasgo puntuaban más alto en emociones de logro agradables y en IE rasgo global, y resto de factores de IE rasgo. Conclusiones. Las conclusiones ponen el foco en la necesidad de trabajar la educación y formación emocional en los contextos académicos superiores, como son los estudios universitarios. También cabe destacar las carencias existentes en este ámbito, dado que los docentes se enfrentan a los procesos educativos, con escasa o nula formación emocional. Nuestros resultados evidencian que los futuros docentes con perfiles emocionales más competentes gestionan mejor las emociones, son más empáticos y presentan un mayor estado de bienestar.

    • English

      The present work is composed of two directly related general objectives. On the one hand, to identify the level of trait emotional intelligence (EI) and empathy manifested by the students of the Master of teacher training at the University of Murcia, which are grouped into four branches of knowledge (arts and humanities, sciences, health sciences, and social and legal sciences). And on the other, to investigate the trait EI profile and the experience in achievement emotions of these same university students of the Master's Degree in Teacher Training at the University of Murcia. Methodology. The paper is structured in two distinct parts, one theoretical and the other empirical. In the first part, a review of the scientific literature related to the variables that are the object of study of this research: trait EI, Empathy and Achievement Emotions. In the second part, we found the empirical part of the work, composed of two studies. The empirical part consisted of data collection based on self-report questionnaires of the participating samples, in this case future teachers of Secondary Education (Study 1, n=329; Study 2, n=266) and a subsequent analysis of the data obtained according to the objectives set. Finally, some conclusions are presented together with the limitations of the work and possible future lines of research. Results. The results show that there are differences in the emotional and empathic profiles of future teachers, as well as in the achievement emotions they present, depending on their sex, age or the branch of professional specialty to which they belong. Likewise, it was observed that the importance given to emotional formation varies according to whether the sample presents high or low trait EI. It is women who present more emotionally competent profiles in terms of affective empathy, and men who seem to excel in the perception of Self-regulating and Self-controlling their emotions better. It was also women who obtained higher scores in most achievement emotions, both of positive hedonic tone (pleasant or positive) and of negative hedonic tone (unpleasant or negative). It was observed that, in Emotions such as Anger or Hopelessness in front of classes, the results were similar. If we refer to the branch of knowledge, it is the students of health sciences who show higher scores in empathic facets, essentially affective. And those in the social and legal sciences were the most prepared to face stressful situations and manage their emotions. Health sciences students scored high in pleasant achievement emotions (Enjoyment and Pride) but also in other negative emotions, such as Shame and Boredom. These same students are those who present higher levels of trait EI, presenting higher emotional competencies than the rest. Likewise, students who had not received emotional training had higher scores in pleasant achievement emotions (Hope, Enjoyment and Pride) and in global trait EI, as well as in Emotionality, Sociability and Self-motivation. Unexpected data could indicate that, despite the lack of information on emotional intelligence, they have a tendency to experience positive emotions when it comes to academic situations, as well as showing a high level of emotional sensitivity, ease in relationships with others and intrinsic motivation capacity. And students who had high trait EI scored higher on pleasant achievement emotions and on global trait EI, and all other trait EI factors. Conclusions. The conclusions focus on the need to work on emotional education and training in higher academic contexts, such as university studies. It is also worth highlighting the existing deficiencies in this area, given that teachers face educational processes with little or no emotional training. Our results show that future teachers with more competent emotional profiles manage emotions better, are more empathetic and have a greater state of well-being.


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