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La estructura argumental y el caso estructural en el aula de idiomas: Dos experimentos en la enseñanza secundaria de Madrid

  • Autores: Mario Antonio Hernández Pérez
  • Directores de la Tesis: Elena de Miguel Aparicio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 326
  • Enlaces
  • Resumen
    • La distancia que separa la investigación en lingüística teórica de las aulas escolares permite suponer que existen logros importantes de la primera que, por dificultad, inconveniencia u otros motivos, no han penetrado suficientemente en la enseñanza secundaria. En efecto, si se observa la evolución de las teorías formales impulsadas a partir del generativismo se podrá inferir que ciertos conceptos básicos y sencillos, que se encuentran sólidamente establecidos dentro del campo de la investigación lingüística teórica, aparecen rara vez en los temarios de la educación secundaria. Además, al comparar distintos estudios sobre la adquisición de una lengua extranjera se constata cierta controversia en cuanto a si es posible influir en la adquisición de una lengua haciendo uso de otras facultades conscientes, como la reflexión gramatical. De hecho, muchos autores relegan este tipo de conocimiento al dominio del "aprendizaje" (por oposición a la "adquisición"), aunque en realidad parece difícil distinguir, partiendo únicamente del educto, dónde se encuentra el límite entre la adquisición y el aprendizaje. Esta tesis doctoral consiste en una investigación de aula sobre la incidencia del conocimiento explícito de algunas nociones gramaticales en la producción lingüística en lengua extranjera de estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. Concretamente se observa la incidencia del conocimiento explícito de los conceptos de agente, paciente, y la concordancia entre el sujeto y la flexión verbal, conocimientos relativos a la estructura argumental y del caso estructural, de vital importancia en lingüística teórica. Para realizar dicha investigación se han realizado dos experimentos con alumnos de Francés de secundaria de la Comunidad de Madrid en los cuales se analiza en la producción escrita la distribución del sujeto, la presencia explícita del mismo y la del verbo auxiliar empleado (cuando usan el passé composé). Los resultados de los mismos se interpretan considerando que la formación explícita en los conceptos lingüísticos mencionados anteriormente podría tener una repercusión moderadamente positiva en su producción lingüística


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