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Raíces afrocubanas: identidades afrodescendientes en el imaginario colectivo cubano, (1762-1898)

  • Autores: Salvador Méndez Gómez
  • Directores de la Tesis: Herminia Provencio Garrigós (dir. tes.), Lucía Provencio Garrigós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 395
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio plantea un análisis de la construcción de identidades afrodescendientes en Cuba entre 1762 y 1898. Para ello se utiliza la afrodescendencia como categoría analítica, objeto de estudio y eje rector de diversas configuraciones identitarias, de tal suerte que, desde la interseccionalidad de múltiples vectores de alteridad como el género, la racialidad, el mestizaje o el estatus jurídico se posibilite el análisis del entramado simbólico y estructura representacional subyacente a la idea de cubanidad en el contexto propuesto. En cuanto a las fuentes analizadas se basan en un heterogéneo corpus de vestigios icónicos cuyo discurso visual se plasma en técnicas tan variadas como la pintura al óleo, murales, acuarelas, tallas de bulto redondo, grabados xilográficos, litográficos o cromolitográficos, así como fotografías al daguerrotipo y vistas estereográficas. Una rica cultura visual que encuentra su suporte gráfico en retablos, libros de viajes, registros de expediciones científicas, publicaciones periódicas como los artículos de costumbres, prensa humorística joco-seria o productos de consumo diario como carteles publicitarios o marquillas cigarreras. En definitiva, un repertorio de vestigios icónicos tan diverso que plantean el desafío establecer modelos interpretativos que permitan su correcta utilización de cara al análisis de procesos de categorización y percepción social de las diferencias. La heterogeneidad de vestigios icónicos conlleva por consiguiente la implementación de una estrategia metodológica interdisciplinaria, no acumulativa sino relacional que tome herramientas analíticas propias de diversas disciplinas desde el marco teórico de la historia social y cultural de mentalidades y percepciones colectivas. La opción implementa es la que se ha venido en denominar “análisis crítico de discurso visual”. Esta investigación está organizada en cuatro partes, la primera que se ocupa de los presupuestos conceptuales y metodológicos de la investigación y los tres restantes corresponden de manera general a dos grandes bloques temáticos que componen la investigación. El primer bloque lleva por título “Objetualización, corporaidad y familiaridad sacralizada: Identidades afrodescendientes” con una cronología que abarca desde 1762 a 1808” y el segundo que lleva por título “Elitismo, exotismo y blanqueamiento: identidades afrodescendientes” con un periodo cronológico que se sitúa entre 1808 y 1898. Estas cuatro partes se encuentran subdivididas a su vez en varios capítulos que abordan los principales debates generados en torno a las identidades afrodescendiente en la cultura visual del periodo propuesto. De tal suerte que en función de las discursividades y contradiscursividades presentes en la visualidad de los diversos agentes sociales implicados se pueden extraer las principales construcciones identitarias que tanto los grupos hegemónicos como los subalternos proyectan y asumen en el imaginario colectivo.

    • English

      The following study presents an analysis of the construction of Afro-descendant identities in Cuba between 1762 and 1898. For this, Afro-descendence is used as an analytical category, object of study and guiding axis of various identity configurations, in such a way that, from the intersectionality of multiple vectors of alterity such as gender, raciality, miscegenation or legal status make possible the analysis of the symbolic framework and representational structure underlying the idea of Cubanness in the proposed context. As for the sources analyzed, they are based on a heterogeneous corpus of iconic vestiges whose visual discourse is reflected in techniques as varied as oil painting, murals, watercolors, round sculptures, woodcut, lithographic or chromolithographic engravings, as well as photographs. daguerreotype and stereographic views. A rich visual culture that finds its graphic support in altarpieces, travel books, records of scientific expeditions, periodical publications such as customs articles, humorous-serious press or daily consumer products such as advertising posters or cigarette labels. In short, a repertoire of iconic vestiges so diverse that they pose the challenge of establishing interpretive models that allow their correct use for the analysis of categorization processes and social perception of differences. The heterogeneity of iconic vestiges therefore entails the implementation of an interdisciplinary methodological strategy, not cumulative but relational that takes analytical tools from various disciplines from the theoretical framework of the social and cultural history of collective mentalities and perceptions. The implemented option is what has been called “critical analysis of visual discourse”. This research is organized into four parts, the first that deals with the conceptual and methodological assumptions of the research and the remaining three generally correspond to two large thematic blocks that make up the research. The first block is titled “Objectualization, corporeality and sacred familiarity: Afro-descendant identities” with a chronology that spans from 1762 to 1808” and the second is titled “Elitism, exoticism and whitening: Afro-descendant identities” with a chronological period that It dates between 1808 and 1898. These four parts are subdivided into several chapters that address the main debates generated around Afro-descendant identities in the visual culture of the proposed period. In such a way that based on the discursivities and counterdiscursivities present in the visuality of the various social agents involved, the main identity constructions that both hegemonic and subaltern groups project and assume in the collective imagination can be extracted.


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