Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de los factores socioemocionales en las organizaciones empresariales

  • Autores: Tancredi Pascucci
  • Directores de la Tesis: José Carlos Sánchez García (dir. tes.), Brizeida Hernández Sánchez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gil Rodríguez (presid.), Susana Lucas Mangas (secret.), Silvio Manuel da Rocha Brito (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos describir, a través de una colección de artículos, cuánto los factores socioemocionales influyen no solo en las elecciones individuales, sino también en los mecanismos organizativos a nivel de empresas y redes enteras de comunidades y organizaciones dentro de un territorio que puede incluso alcanzar proporciones internacionales (Gonçalves et al., 2016; Korsakiene et al., 2017).

      Todo ello para recordar en qué medida este modelo debe ser considerado como una integración y una superación del paradigma de la Elección Racional (Graca Moura, 2017; Herfeld, 2020; Zafirovski, 2019), en línea con aportaciones en el campo de la Economía, como Racionalidad Limitada de Simon (1957; 1991), la Teoría de la perspectiva (Kahneman & Tverski, 1981; Kahneman, 2003) o la Aversión al riesgo de Thaler (2009). Hace tiempo que está claro lo necesario que es plantearse un modelo económico y de gestión que no se centre en un aspecto únicamente material, y donde los aspectos emocionales y relacionales son clasificados como variables perturbadoras a ignorar para que el modelo funcione mejor. Así lo han manifiestados las recurrentes crisis económicas internacionales (Bone, 2021) a las que en los últimos años se han sumado las sanitarias (Garfin et al., 2020) y ecológicas (Tang & Luo, 2016) con tensiones cada vez más potentes en lo psicosocial (Jokic et al., 2021), habitualmente más descuidadas.

      Un enfoque que esté también orientado a los aspectos más humanos de las elecciones económicas no es solo un enfoque más equitativo hacia aquellos que, en un modelo más frío y más racional, quedan excluidos porque son menos interesantes con fines de lucro, sino que es un enfoque que, a largo plazo, es más rentable y fortalece la economía, lo que le permite ser más resistente a los trastornos económicos, sociopolíticos y ambientales.

    • English

      In this work we propose to describe, through a collection of articles, how much socioemotional factors influence not only individual choices, but also the organizational mechanisms at the level of companies and entire networks of communities and organizations within a territory that it can even reach international proportions (Gonçalves et al., 2016; Korsakiene et al., 2017). All this to remember how much this model should be considered as an integration and an overcoming of the paradigm of Rational Choice (Graca Moura, 2017; Zafirovski, 2019; Herfeld, 2020), in line with contributions in the field of Economics, such as Rationality Simon Limited (1957; 1991), Prospect Theory (Kahneman & Tverski, 1981; Kahneman 2003) or Thaler's Risk Aversion (2009). It has long been clear how necessary it is to consider an economic and management model that does not focus on a solely material aspect that considers emotional and relational aspects as disturbing variables to be ignored in order to make the model work at its best. This has been highlighted by recurrent international economic crises (Bone, 2021) which in recent years have been joined by health (Garfin et al., 2020) and ecological ones (Tang & Luo, 2016) with increasingly powerful tensions in the psycho social (Jokic-Begic, Korajlija & Begic, 2021), usually more neglected. An approach that is also oriented to the more human aspects of economic choices is not only a more equitable approach towards those who, in a colder and more rational model, are excluded because they are less interesting for profit purposes, but it is an approach that in the long term it is more profitable and strengthens the economy, enabling it to be more resilient to economic, socio-political and environmental upheavals.

    • italiano

      ]In questo lavoro proponiamo di descrivere, attraverso una raccolta di articoli, quanto i fattori socio-emotivi influenzino le scelte non solo individuali, ma anche i meccanismi organizzativi a livello delle aziende e di intere reti di comunità e organizzazioni all’interno di un territorio che può raggiungere proporzioni addirittura internazionali (Gonçalves et al., 2016; Korsakiene et al., 2017). Tutto questo per ricordare quanto questo modello vada considerato come un’integrazione e un superamento del paradigma della Scelta Razionale (Graca Moura, 2017; Zafirovski, 2019; Herfeld, 2020), in linea con contributi nell’ambito dell’Economia, come la Razionalità Limitata di Simon (1957; 1991), la Prospect Theory (Kahneman & Tverski, 1981; Kahneman, 2003) o la Risk Aversion di Thaler (2009). Da lungo tempo è chiaro quanto sia necessario considerare un modello economico e gestionale che non si concentri su un aspetto unicamente materiale che considera aspetti emotivi e relazionali come variabili di disturbo da ignorare per far funzionare al meglio il modello. Ciò è stato messo in evidenza da crisi economiche internazionali ricorrenti (Bone, 2021) cui negli ultimi anni si sono aggiunte quella sanitaria (Garfin et al., 2020) e ecologica (Tang & Luo, 2016) con delle tensioni sempre più potenti in ambito psico sociale (Jokic-Begic, Korajlija & Begic, 2021), solitamente più trascurato. Un approccio orientato anche agli aspetti più umani delle scelte economiche è un approccio non solo più equo nei confronti di quelli che, in un modello più freddo e razionale, sono esclusi perché meno interessanti ai fini del profitto, ma è un approccio che a lungo termine è più proficuo e che rafforza l’economia, mettendola in condizione di essere maggiormente resiliente rispetto a sconvolgimenti economici, socio-politici e ambientali


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno