Los estudios de las mujeres, feministas y de género han realizado importantes innovaciones en todos los ámbitos del conocimiento científico. Sin embargo, esta rigurosa y prolífica producción científica escasea en el currículo educativo. Esta investigación busca reconocer las aportaciones del feminismo académico a la docencia universitaria e identificar los recursos y los obstáculos para su implementación. El objetivo último es realizar propuestas de innovación curricular en la docencia universitaria como estrategia para introducir conocimientos no androcéntricos en los niveles preuniversitarios. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de caso de la docencia en la Universidad de Cantabria, mediante la triangulación metodológica y de fuente de datos: el análisis de contenidos de grados y másteres de diferentes ramas del conocimiento que forman al futuro profesorado, el análisis de entrevistas en profundidad a docentes con vinculación al trabajo a favor de la igualdad de género en alguno de los ámbitos de la actividad universitaria y de un grupo de discusión con estudiantes sensibles a las desigualdades de género. El estudio de campo se ha realizado en el periodo 2019-2021. Los resultados muestran que la docencia feminista es escasa, de carácter transversal y que predomina la retórica de la igualdad en las competencias frente al abordaje mediante contenidos y bibliografía. Es el profesorado con conocimientos específicos quien transversaliza esta mirada en su docencia. Las actitudes postfeministas y antifeministas se mantienen en una parte de la comunidad universitaria y el impacto de la gestión neoliberal de las universidades en las desigualdades de género se suma como obstáculo a una labor académica feminizada.
Women´s, feminist and gender studies have made important innovations in all areas of scientific knowledge. However, this rigorous and prolific scientific output has had little impact on the educational curriculum. This research seeks to recognise the contributions of academic feminism to university teaching and to identify resources for and obstacles to its implementation. Its final objective is to make proposals for curricular innovation in university teaching as a strategy whereby to introduce non-androcentric knowledge into pre-university levels. To this end, a case study of teaching at the University of Cantabria has been carried out, using triangulation of methods and data sourcing: the content analysis of degree and Masters programmes in different branches of knowledge that train future teachers, the analysis of in-depth interviews with teaching staff with connections to the work to support gender equality in any of the spheres of university activity and of a focus group with students who are sensitised to gender inequalities. The field study took place over the 2019-2021 period. The results show that feminist teaching is rare, has a transversal nature and that the rhetoric of equality in the competences prevails over it being addressed through content and bibliography. It is the teaching staff with specific knowledge who bring a mainstreaming approach to their teaching. Post-feminist and anti-feminist attitudes continue in part of the university community and the impact of universities´ neoliberal management in gender inequalities is an added obstacle to feminised academic work.
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