Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transferencia e innovación digital en comunicación educativa: análisis de los procesos de transformación y gestión de la comunicación de las escuelas durante la pandemia de la Covid-19

Álvaro Varona González

  • español

    La crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 tuvo una gran incidencia en el modo en que las escuelas españolas se enfrentaron a la docencia. Las plataformas digitales fueron el único vehículo para mantener los procesos de gestión y comunicación en un contexto de restricciones de movilidad.

    Esta investigación analiza en qué grado ha acelerado la pandemia del coronavirus la transformación digital de las escuelas realizando un estudio longitudinal y pormenorizado del comportamiento, durante los últimos cuatro cursos, de los usuarios registrados en la plataforma digital SM Educamos que está presente en más de 1.200 colegios españoles.

    Una encuesta realizada a familias con hijos en edad escolar y completada por 1.536 participantes sirve como instrumento para validar la hipótesis de la percepción sobre la transformación digital de la escuela post COVID y los canales y medios actuales por los que las familias se comunican con las escuelas.

    Los datos analizados nos muestran un incremento de tiempo de uso por prácticamente todos los perfiles de usuario, un aumento del número de visitas, mayor acceso desde distintos dispositivos y una motivación general de incluir las TIC en el día a día de las escuelas.

    Los resultados de la investigación han corroborado un incremente en la transformación digital y la normalización que escuelas y familias tienen actualmente de la gestión y comunicación digital mediante plataformas.

    Palabras clave: transformación digital escolar, comunicación escolar, plataformas digitales escolares, covid-19, comunicación digital.

    La crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 tuvo una gran incidencia en el modo en que las escuelas españolas se enfrentaron a la docencia. Las plataformas digitales fueron el único vehículo para mantener los procesos de gestión y comunicación en un contexto de restricciones de movilidad.

    Esta investigación analiza en qué grado ha acelerado la pandemia del coronavirus la transformación digital de las escuelas realizando un estudio longitudinal y pormenorizado del comportamiento, durante los últimos cuatro cursos, de los usuarios registrados en la plataforma digital SM Educamos que está presente en más de 1.200 colegios españoles.

    Una encuesta realizada a familias con hijos en edad escolar y completada por 1.536 participantes sirve como instrumento para validar la hipótesis de la percepción sobre la transformación digital de la escuela post COVID y los canales y medios actuales por los que las familias se comunican con las escuelas.

    Los datos analizados nos muestran un incremento de tiempo de uso por prácticamente todos los perfiles de usuario, un aumento del número de visitas, mayor acceso desde distintos dispositivos y una motivación general de incluir las TIC en el día a día de las escuelas.

    Los resultados de la investigación han corroborado un incremente en la transformación digital y la normalización que escuelas y familias tienen actualmente de la gestión y comunicación digital mediante plataformas.

  • English

    The health crisis generated by the COVID-19 pandemic had a massive impact on how Spanish schools approached teaching. Online platforms were the only vehicle to carry all the managing and communication processes in a mobility restrictions context.This investigation analyzes how much the coronavirus pandemic has rushed a digital transformation in education centers by developing a lengthwise and detailed study about child behavior, during the last four courses, of the registered users in the SM Educamos online platform that is available and working in more than 1.200 Spanish schools.An inquiry made to families with children of school age and completed by 1.536 participants serves as an instrument to validate the perception hypothesis of a digital transformation in schools during the post-COVID and the current channels and means by which families communicate with schools.The analyzed data shows us a usage time increment in practically all profile users in the platform, an increased number of visits, primary access thru different devices and general interest and motivation in including ICT in the day-to-day of schools.The results of the investigation have confirmed an increase in digital transformation and also this current normalization in schools and families about the management and digital communication through digital platforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus