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Planificación estratégica de estacionamientos en vía considerando competencia entre vehículos de pasajeros y de carga

  • Autores: Maira Milena Delgado Lindeman
  • Directores de la Tesis: José Luis Moura Berodia (dir. tes.), Julián Arellana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic planning of on-street parking facilities considering passenger and freight vehicles competition
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor Cantillo Maza (presid.), Johanna Amaya Leal (secret.), Luigi Dell'Olio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral, propone modelos matemáticos flexibles y multicriterio que puedan ser usados como herramientas de planificación estratégica de plazas de estacionamiento en vía en áreas urbanas, considerando la competencia entre usuarios de vehículo de carga y pasajeros. Primeramente, se identificaron y compararon los principales factores que tienen influencia en el comportamiento de los estacionamientos en vía para cada uno de los usuarios. Luego, se proponen dos enfoques de planificación: maximización del nivel de servicio y maximización del bienestar social. Ambos enfoques, fueron analizados con datos simulados en un caso de estudio inspirado en la ciudad de Cartagena, Colombia. Los resultados muestran la importancia de considerar por separado las necesidades de espacio de los diferentes tipos de usuarios. Además, se muestra el efecto que tiene la asignación de estacionamiento, según el enfoque de planificación seleccionado, sobre ambos tipos de usuarios, el proveedor del servicio de estacionamiento y las externalidades del sistema.

    • English

      This doctoral thesis proposes flexible and multi-criteria mathematical models that can be used as strategic planning tools for on-street parking spaces in urban areas, considering freight and passenger vehicles competition. First, the main factors that influence the behavior of on-street parking for each of the users were identified and compared. Then, two planning approaches are proposed: level of service maximization and social welfare maximization. Both approaches were analyzed with simulated data in a case study inspired by the city of Cartagena, Colombia. The results show the importance of considering separately the space needs of the different types of users. In addition, the effect that parking allocation has, according to the selected planning approach, on both types of users, the parking service provider and the externalities of the system, is shown.


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